Abren la primera carrera de Vitivinicultura en el Estado

Por Carola Rico

Con la asistencia de tres secretarios de gobierno, el rector de la UTSMA y el alcalde de la ciudad, se celebró la apertura del nuevo programa de estudios de la carrera de vitivinicultura en la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende. 

Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, enfatizó el trabajo que han realizado las diferentes dependencias del Estado de Guanajuato para continuar con el impulso de una industria vitivinícola, que está apenas despuntado de las potencialidades que tiene. “Lo más trascendente no es lo que ha iniciado Guanajuato, sino cómo ha evolucionado, sin duda una visión de impulsar el retorno a la vocación vitivinícola en el Estado, además hoy ya es una política pública que hay que resaltar. Existe una ley de vitivinícola en el Estado y somos el único en el país que la tiene y eso es porque todas estas dependencias representadas en este evento estamos trabajando para una gran industria, que traerá mucho empleo, mucho turismo, derrama económica y que formará a los guanajuatenses en este tema y de ahí todo lo que se desprende en una cadena de valor. El enoturismo ha sido el gran integrador de esta industria en estos primeros años”, comentó el secretario. 

Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato, subrayó que el gobierno de Guanajuato a través de la instrucción de Diego Sinhue Rodríguez trabaja en conjunto con todos los proyectos pues necesitan intervenirse de maneras muy diversas. “Nosotros hacemos lo que nos toca desde la Secretaría de Educación, necesitamos escucharnos mutuamente entre las diferentes secretarías”, dijo el secretario. Agradeció a la Universidad Tecnológica de San Miguel el trabajo que ha realizado por 12 años porque se ve que estaba planeada para ser el corazón del desarrollo, no solo de San Miguel sino de toda la región. Finalmente, resaltó que quien se dedica al vino tiene que ser apasionado para acompañar a proyectos como estos.

Ramón Alfaro Gómez, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, declaró que la forma como trabaja Guanajuato es a través de diferentes dependencias unidas y con una agenda para impulsar la industria del vino en el tema económico. Guanajuato se caracteriza por tener rumbo y un plan para dar continuidad a las políticas públicas. “Con esta nueva carrera de vitivinicultura se dará a conocer con gran profesionalización la cultura del vino, y no podemos concebir un desarrollo económico sin el capital humano, si queremos desarrollo económico debemos de entusiasmar a los jóvenes de secundaria, a los de la prepa para que tengan la pertinencia y los espacios para que los puedan aprovechar”, destacó el secretario.

Informó que hay 59 lugares disponibles para la primera generación de esta nueva carrera, que además no solamente estudiará en las aulas sino que tendrá prácticas de campo en los viñedos de la ciudad. 

El Alcalde de la ciudad patrimonio, Mauricio Trejo Pureco, destacó la importancia de regionalizar las economías. Señaló que hay 46 municipios en el Estado, pero solo 10 o 12 municipios generan economías mayores que recaen en los municipios aledaños. Hizo énfasis en que San Miguel de Allende debe empezar ya con políticas para regionalizar la economía, producir un desarrollo tal que abarque a Dolores Hidalgo, Comonfort y San Luis de la Paz, y que se pueda traducir en un retorno económico para todos. 

“Mandamos una imagen de un estado próspero, de una economía sana, que tiene zonas libres de violencia, que pueden ser visitadas por todos los mexicanos y todos los ciudadanos del mundo”, comentó el primer edil.

Desde el Viñedo Dos Búhos, donde se anunció esta nueva carrera profesional, Mauricio Trejo reconoció al Gobierno del Estado, particularmente al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y a las secretarías de Turismo, Educación y Desarrollo Económico Sustentable para que San Miguel sea vanguardista en diversas economías.

El Rector de la Universidad Tecnológica de San Miguel (UTSMA), Daniel Jiménez Rodríguez, invitó a los jóvenes que han terminado sus estudios de nivel medio superior y a los egresados de las universidades tecnológicas de la región para que aprovechen esta oportunidad que les ofrece esta institución para aprender cómo se produce el vino y sus características enológicas.

Subrayó que esta nueva carrera detonará la competitividad de San Miguel en el Estado. “Esta labor no es una moda, es más que una tradición, ya que desde nuestros antepasados ya se hacía [la elaboración del vino] y va a ser gran oportunidad para que la industria logre consolidarse con jóvenes formados en la UTSMA y en Guanajuato”, comentó Jiménez.