El auge de la industria en el noreste de Guanajuato

Por Carola Rico y Adriana Casas

San Miguel de Allende es una ciudad en constante crecimiento, no solo poblacional sino también industrialmente, generando más oportunidades de empleo en el municipio y sus alrededores.  

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) busca apoyar el crecimiento de distintas industrias mediante la creación de modelos de planeación estratégica, identificando el potencial de diferentes regiones mexicanas y representando a sus socios en el gobierno, sindicatos y otros espacios institucionales.

La Cámara trabaja en 13 sectores industriales: Alimentos y bebidas, Industria automotriz, Artículos de papel, cartón y escritorio, Bienes de capital, Fabricantes para la construcción, Industrias diversas, Industriales técnicos, Industria del metal-mecánica, Industria mueblera, Industria médica, Industria química, Tecnologías para la información, Economía del conocimiento, y Economía verde. 

CANACINTRA San Miguel cubre las zonas de Doctor Mora, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Dolores Hidalgo y Victoria. Se espera el crecimiento de estos municipios que recién entraron a la regionalización para trabajar en conjunto con CANACINTRA Nacional. 

Luis Leura Matamoros es Director de Desarrollo Económico e Industrial de San José Iturbide y también fue presidente de la CANACINTRA región San Miguel de Allende. En una entrevista que tuvimos con él, explicó que la Cámara se instaló en San Miguel debido al crecimiento que ha tenido la ciudad en los últimos seis años, además, por su ubicación estratégica para ampliar la cobertura hacia la zona noreste del estado. 

Hasta el año 2015, la población de San Miguel vivía únicamente del turismo, pero con la construcción del primer Polígono Empresarial se crearon nuevas fuentes de empleo relacionadas con el sector industrial. En los últimos seis años, han llegado a San Miguel más de 30 industrias mundiales, entre ellas europeas, como Stant, Rafi, Estamp, Hischmann Automotive, Penn Engineering, Thyssenkrupp, Dräxlmaier, Rieke, así como los desarrolladores Vynmsa y Vesta. 

El Parque Industrial Opción, ubicado en San José Iturbide, alberga a 33 compañías, entre las cuales se encuentran Flex-n-Gate, Hella Electronics, Multimatic (Magna), Wiesauplast, Catalina Precision y BulkTank International. Además de la industria automotriz, las empresas instaladas en el complejo son del tipo farmacéutico, plástico, metalmecánico y cerámico. 

Matamoros destacó que estas empresas generan una gran cantidad de empleos para los habitantes de los municipios que solo dependían de los servicios turísticos. A través de la bolsa de trabajo de la dirección de Desarrollo Económico, estas empresas reclutan a trabajadores de distintas áreas, especialmente a operadores de ambos sexos. Mediante visitas a las comunidades, los reclutadores explican a las personas en qué consiste el trabajo a realizar, así como los beneficios que pueden obtener al ser parte del equipo, como bonos de puntualidad, prestaciones superiores a las de la ley, oportunidad de crecimiento y salario por encima de la media. 

Asimismo, Matamoros explicó que las ferias de empleo que organizan los gobiernos municipales también son muy efectivas; en San José Iturbide acaba de realizarse una feria con 500 vacantes, y en un solo día se ocuparon 400 puestos de trabajo. 

El sector industrial ofrece mayor seguridad a los trabajadores al ser una fuente de empleo formal con prestaciones, porque, desgraciadamente, en el sector turístico muchos de los empleos son informales, donde los empleados no cuentan con seguro social, contrato o salario fijo. 

Matamoros compartió algunos puntos sobre la pandemia y los principales impactos que recibió el sector industrial: de marzo a mayo de 2020 fue el periodo más difícil y duro, pues el gobierno federal no brindó las herramientas legales para parar la industria automotriz, por lo que hubo una gran deserción de personal. Afortunadamente, las empresas globales implementaron estrategias eficaces para evitar el cierre de la planta. Desde junio de 2020 la industria siguió operando al ser declarada como indispensable. Hubo rotación de personal, pero se pudo producir más de lo que se tenía planeado. 

Para las empresas de San Miguel fue un logro terminar diciembre de 2020 con deserciones con rotación y acabar en superávit. En donde hubo mayor deficiencia fue en la manufactura de insumos, ya que hubo pérdidas al no tener a tiempo los materiales necesarios para poder manufacturar. 

Por otra parte, Matamoros opinó que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania podría repercutir en la venta del gas natural en un futuro mediano. Según sus pronósticos, afectará en mayor medida a la industria agrícola de todos los países del mundo por la falta de fertilizante. 

De igual forma, Matamoros compartió que dentro de dos o tres años llegarán a la zona del Bajío alrededor de mil empresas asiáticas. 

Finalmente, Matamoros enfatizó que la zona del bajío es la más dinámica de todo el país a nivel industrial. La CANACINTRA tiene una gran participación en todo el Estado de Guanajuato al atraer inversión extranjera, capital humano, proveedores e instalaciones industriales. Gracias a estas acciones, llegarán más industrias, por lo que Matamoros dice que están contentos.