Por Paola Velasco
El Cervantino es la fiesta cultural más grande de América Latina y este año celebra su edición 50, que se llevará a cabo del 12 al 30 de octubre. Cada año hay un país invitado y un Estado de la República Mexicana. En esta ocasión, Corea y la Ciudad de México son los seleccionados.
En conferencia de prensa, la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó: “El festival 50 será una extraordinaria celebración. 2022 es un año de muchas celebraciones, son 100 años del muralismo y 60 años de relaciones diplomáticas con Corea, por ello celebramos con esta invitación la presencia cultural de un país que tiene manifestaciones ancestrales extraordinarias y que va a mostrar esa riqueza cultural pero que tiene un impulso contemporáneo que va a cimbrar a las nuevas generaciones”.
Con más de dos mil quinientos artistas de 33 países, se programarán 159 funciones de artes escénicas y 90 actividades de artes visuales, cine, literatura y un mercado de artistas; en conjunto, hay una desbordante oferta cultural durante 19 días. La sede no tiene comparación: la ciudad de Guanajuato es una de las más bellas de México, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y orgullosa de su pasado minero.
Aquí, los espectadores caminan entre callejones para ir de un escenario a otro, algunos foros son cerrados como el Teatro Juárez y otros abiertos como la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas; además, siguiendo con la tradición, se impulsarán las actividades artísticas en escenarios callejeros que tienen lugar en las plazas públicas.
Al ser una iniciativa del gobierno federal, que convoca a diferentes órdenes de gobierno, así como a instituciones públicas y privadas, se enfoca en dar forma a una programación diversa y con costos accesibles, donde el 50 por ciento de la oferta es gratuita.
Origen del Cervantino
Fue en el año de 1953 en Guanajuato, cuando Enrique Ruelas, promotor cultural, realizó el montaje de los Entremeses Cervantinos, un homenaje al novelista y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra, considerado una de las máximas figuras de la literatura española.
Lo novedoso fue haber realizado esta propuesta en escenarios públicos, en donde la comunidad, los artistas y los visitantes convergen con un solo fin: celebrar la riqueza cultural universal y la diversidad de propuestas artísticas.
Cada año, desde hace cinco décadas, el Festival Internacional Cervantino se lleva a cabo en Guanajuato, estado que impone por su importancia histórica y su belleza arquitectónica. La entidad cuenta con dos distinciones: en 1988 fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, y en 2005 fue designada la Capital Cervantina de América.
Lo mejor de lo mejor para el 2022
– A Root, agrupación, Corea. Es un conjunto de fusión mundial que reúne instrumentos como el sheng, ruan, liuqin, piano, contrabajo y percusiones desde el 2016. Incorporando música instrumental taiwanesa y occidental, el conjunto crea paisajes sonoros que cruzan culturas musicales y fronteras geográficas, combinando jazz, indie y folk urbano en una expresión única de músicas del mundo entre lo moderno y lo tradicional.
– Ahskan Moradi, Músico, Irán. Desde pequeño aprendió a tocar el instrumento de cuerda frotada, kamanche, con el reconocido maestro Ahmad Morahemi. Fue seleccionado por el Festival de Música Fajr como un fenómeno extraordinario de la música popular.
– Seun Kuti, Músico, Nigeria. Es el hijo más joven del pionero del afrobeat, Fela Kuti. Nació en 1983, se interesó en la música desde los cinco años y a los nueve ya era telonero de los conciertos de su padre.
– Sara Ahmadi, Directora, Irán. Es una reconocida percusionista iraní con más de veinte años de experiencia. Es la directora artística del ensamble de música persa Kaliveh Music Band.
– Astrid Hada Actriz, México. La actriz, directora y cantante desarrolló su muy particular estilo de cabaret, el cual ha denominado Heavy Nopal, mezclando música de todos los géneros con artes visuales.
– Las Reinas Chulas, México. Compañía mexicana de cabaret fundada en 1998 por Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Marisol Gasé y Nora Huerta.
– Coreyah Agrupación, Corea. Es un conjunto de música coreana y de música del mundo formado por tres intérpretes de instrumentos tradicionales coreanos, un vocalista, un guitarrista y un percusionista.
– Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil), Venezuela, Estados Unidos. Bajo el vibrante liderazgo del director musical y artístico Gustavo Dudamel, presenta una inspiradora gama de música a través de un compromiso con obras fundacionales y exploraciones aventureras.
Y muchos más espectáculos de primer nivel, asómate a la página del Festival y compra ya tus boletos, que se están acabando: https://festivalcervantino.gob.mx/