La Zona Arqueológica de los Remedios y la Denominación del Origen del Mezcal son solo algunos de los grandes atractivos turísticos para Comonfort

Por Carola Rico 

Claudio Santoyo Cabello, Presidente Municipal de Comonfort otorgó una entrevista en exclusiva para el periódico Atención San Miguel. Habló de sus primeros 100 días de gobierno y los proyectos turísticos para este recién nombrado Pueblo Mágico. 

(Cabe recordar que Comonfort fue nombrado el Sexto Pueblo Mágico del Estado de Guanajuato en octubre del 2018.) 

El primer edil expresó que la ciudadanía pide resultados por lo cual en algunas comunidades rurales ya han llevado; agua, drenaje y pavimentación, dando así, seguimiento al programa anual de obra.

“Nuestros retos son grandes para Comonfort”, así lo manifestó el alcalde Claudio Santoyo, señaló que por ser Pueblo Mágico los lleva a tener grandes proyectos en el sector turístico, resaltó que son 30 los planes en este rubro, pero tienen algunos de relevancia como la zona arqueológica de los Remedios, que pretenden inaugurar en esta administración con la presencia del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y en la que colocarán una cruz monumental de aproximadamente 33 metros.

Otros atractivos a desarrollar son; el camino real que cruza por Comonfort, la denominación de origen del mezcal y el rescate de capilla de indios.

Y después de que en el 2019 los 121 Pueblos Mágicos de México se quedaron sin presupuesto por parte del gobierno federal, en Comonfort se buscan otras formas para solventar los grandes proyectos turísticos y de promoción, Claudio Santoyo subrayó que cuentan con el apoyo del estado y de la secretaría de turismo de Guanajuato, así como  la inversión de la iniciativa privada con proyectos de viñedos y desarrollos habitacionales, ya que empresarios de este sector han puesto los ojos en este municipio y se han concretado más de tres proyectos vitivinícolas para la ciudad chamacuero.

Los temas de seguridad los trabajan en coordinación con el estado y la federación y gracias a ello han disminuido los delitos de alto impacto y los asaltos en los tramos carreteros que conectan a; San Miguel de Allende, Comonfort y Celaya con vigilancia las 24 horas del día.

En este tenor el primer edil destacó que es muy importante que los inversionistas sepan que sus negocios estarán seguros en la localidad.

José Luis Revilla, director de turismo de Comonfort, resaltó que el título de Pueblo Mágico vino a crear otras condiciones y en esta administración se le dio la importancia a este sector creando la dirección de turismo, dando así el nivel para detonar y consolidar a Comonfort como un destino turístico de relevancia internacional.

Para el director de turismo de Comonfort la sostenibilidad es un tema de vital importancia por que los obliga a tener que cuidar la ecología, la cultura, el desarrollo de las comunidades y así generar economía para los habitantes del pueblo mágico, ese dijo, es el marco y la filosofía de trabajo de esta administración.

Detalló que para la denominación del origen del mezcal en el municipio de Comonfort 10 familias trabajan en esta producción en una cooperativa y están caminando de la mano con la secretaría de economía del estado de Guanajuato.

Para la apertura de la zona arqueológica actualmente se están haciendo labores de limpieza con los trabajadores de la presidencia municipal encabezados por el presidente municipal Claudio Santoyo.

Explicó que de las 13 comunidades indígenas que habitan en Comonfort, 10 de ellas se beneficiarán con el proyecto de camino real.  

Para este destino se capacitarán y certificarán a los guías de turistas para asegurar la calidad de la información, el manejo de los recorridos, el contacto y la atención al visitante, esto con la colaboración del instituto estatal de capacitación del estado de Guanajuato.