Secretaría de Turismo de Guanajuato: Sustentabilidad, Conectividad Territorial y Grandes Eventos

Por Carola Rico  

El Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, habló para el periódico Atención San Miguel sobre los retos y las oportunidades que trajo la pandemia, así como los eventos destacados que vienen este año y las obras importantes para San Miguel.

Hoy, a dos años de la pandemia, se cuenta ya con una estrategia turística que está basada en el interés del visitante, en donde se resaltan los atractivos del Estado y lo que puede ofrecer para satisfacer sus necesidades. 

Esta estrategia ha permitido fortalecer algunas áreas de oportunidad. Su planeación comenzó con 7 segmentos, y ahora ha crecido a 9 porque se han identificado dos categorías más, entre ellas el turismo deportivo, gracias al interés de las personas que se han manifestado a favor de este segmento. 

Otro de los segmentos recién agregados es el de los destilados mexicanos: denominación de origen del mezcal y denominación de origen del tequila. Anteriormente, este segmento estaba inmerso en el enoturismo, el cual ha continuado gracias a la ley de fomento vitivinícola que se aprobó en diciembre de 2020 en el Congreso del Estado. Álvarez Brunel enfatizó que Guanajuato cada vez cuenta con más viñedos y más actividades relacionadas a este rubro. En la zona norte, desde Comonfort hasta San Diego de la Unión, hay 25 viñedos, y 43 registrados en todo el Estado. Somos el cuarto productor de vino del país. Durante el último concurso de Bruselas obtuvimos más de 18 medallas con 18 etiquetas, que fueron premiadas desde el bronce hasta el oro. 

El enoturismo no es solamente el viñedo, sino todos los prestadores de servicios turísticos que forman la cadena de valor y que permiten ampliar también la transversalidad de los diferentes segmentos. “Si tú vienes a un tema de turismo te vas a encontrar gastronomía, artesanía, cultura, tradiciones, turismo de salud, de bienestar y de ahí te empiezas a desdoblar en algo que pareciera que es un trabajo vinculante completamente con los diferentes segmentos”, comentó Álvarez. 

Comité organizador del World Meetings Forum

El éxito de los segmentos ha sido el resultado del lanzamiento de la estrategia 2021 y del trabajo arduo de toda una dependencia para poder fortalecerlos. No solo se trata de un trabajo interno, también se han hecho eventos de gran magnitud a nivel internacional que son relevantes y que salen por primera vez de sus lugares de origen. Eso quiere decir que los organizadores le tienen mucha confianza a Guanajuato, que lo ven como un Estado dinámico, proactivo, que se adapta y que tiene gran resiliencia. 

Prueba de ello es el World Meetings Forum, el evento más importante en la Industria de Reuniones a nivel Internacional que se llevará a cabo en San Miguel de Allende del 4 al 7 de abril en su décima edición, con sedes en el hotel Live Aqua y el hotel Ilo Rojo. Tal evento ha logrado impactar los mercados de Canadá, Estados Unidos, LATAM y Europa. Esta reunión que se caracteriza por ser “Must Attend” tendrá actividades innovadoras que permitirán la creación de relaciones comerciales a largo plazo. Mediante citas de negocio pre-agendadas con Hosted Buyers altamente calificados, tendrá un programa académico de primer nivel, eventos sociales y de networking, ofreciendo un escaparate de promoción a todos sus participantes. Brunel señaló que espera la participación de 150 personas expertas en el tema de reuniones.

También se está organizando un evento para el segmento ‘romance’, planeado para el mes de noviembre donde Guanajuato recibirá aproximadamente 250 expertos especializados. El comité organizador del encuentro World Romance Travel Conference – Love México realizó una visita de inspección en Guanajuato capital y San Miguel de Allende, con el objetivo de conocer la oferta turística y de romance de ambas Ciudades Patrimonio de la Humanidad. El World Romance Travel Conference – Love México reunirá por 4 días a 250 expertos en el tema de romance, entre ellos wedding planners y agentes de viajes, principalmente de Estados Unidos y Canadá. 

Cabe destacar que Guanajuato y San Miguel de Allende son destinos líderes de Romance, los cuales han sido parte de la unión de miles de parejas que persiguen momentos, lugares y paisajes románticos inolvidables que conjugan con experiencias.

El continuo aprovechamiento de los recursos naturales crea uno de los objetivos de desarrollo sostenible para fortalecer la actividad turística del Estado. En ese tenor, el Secretario de Turismo recalcó que se tomarán muy puntualmente las instrucciones del Gobernador. En cuanto a sustentabilidad, el medio ambiente no solo es un tema social, sino también económico, por lo que se ampliará el espectro de quiénes deben participar en su resolución.

El Gobernador del Estado trabaja en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, el Instituto de Innovación y la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural para llevar a cabo una cumbre de desarrollo sustentable en la que se reconocerán los casos de éxito de turismo sustentable en Latinoamérica, evento que se hará por primera vez en Guanajuato. 

Así mismo, el gobierno de Guanajuato y la vinicultura Mendoza Argentina crearon lazos para compartir buenas prácticas de trazabilidad y sustentabilidad en los viñedos. Se espera que este intercambio sea bilateral. 

Otro evento de gran magnitud son los Juegos Mundiales Empresariales que se efectuarán en la ciudad de León. A finales de año, más de 4 mil 500 deportistas nacionales e internacionales se reunirán en el “Campeonato Mundial Empresarial 2022”, evento que tendrá sede en unidades deportivas como Centro Acuático Impulso, Deportiva Enrique Fernández Martínez, Bosque Country Club, Autódromo León, Distrito León MX, Club Punto Verde y Bol-León.

Estos juegos están diseñados para promover la convivencia y la competición entre los participantes, así como el desarrollo del deporte de empresa a nivel mundial, nacional y regional. Anteriormente, estos juegos —que contemplan las disciplinas de fútbol, básquetbol, vóleibol, golf, natación, boliche, tenis y atletismo—, se celebraban en España, Francia y Grecia.

Otro evento es el Rally de las Naciones Guanajuato, competencia de pilotos y entre países que se realizará del 1 al 3 de abril. León, Guanajuato capital y Silao serán los municipios sedes. Dicho evento celebrará 20 años de historia en el Estado de Guanajuato, destino considerado como la “Capital del Rallysmo en Norteamérica”.

Como en años pasados, la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, los 3 municipios y el comité organizador del Rally México hacen equipo para promover el deporte, reactivar el turismo y la economía de la entidad, cuidando las medidas sanitarias que establece la Secretaría de Salud.

El Rally de las Naciones Guanajuato se transmitirá en más de 120 países con televisoras mundiales y a través de TV4, contempla 16 tramos cronometrados y 229.28 kilómetros de competencia en donde los pilotos participan por pareja para ganar como país.

Por último, Brunel recordó las obras importantes y que beneficiarán a San Miguel de Allende, una de ellas sin duda es el vado de la Cieneguita, que por cuestiones climáticas no han podido concluir. Solo hay que esperar a que el agua deje continuar los trabajos que realiza la Secretaría de Obras Públicas para obtener una obra espectacular. 

Otro proyecto es el boulevard de la Libertad que unirá a Dolores Hidalgo con San Miguel, será una carretera de 4 carriles con camellón en medio, ciclovía y retornos vehiculares. Una obra magna que ayudará a consolidar esta zona del Estado de Guanajuato, desde Dolores hasta Comonfort, y aunque este municipio ya cuenta con una gran conexión con San Miguel, el boulevard permitirá una mejor movilidad para insertarnos en la zona de los viñedos. También se está analizando cómo incluir a San Diego de la Unión y a Pozos, ya que para la Secretaría es muy importante fortalecer las regiones.