Gerardo Arteaga y la ruleta política

Por Jesús Aguado

Dinámicamente, Gerardo Arteaga, ha ido de la abogacía a trabajar como director de Ecología en la administración pública, de ahí escalonó a una regiduría, y como la política es una ruleta, luego de seis años de servicio a la ciudad, se fue a la iniciativa privada iniciando su propio restaurante Muro café. Ya luego volvió por un periodo más como regidor; y actualmente es presidente del Comité Directivo Municipal de su partido, Partido Acción Nacional (PAN). 

Lo entrevistamos para nuestra sección, y aquí sus preguntas y respuestas. 

Jesús Aguado ¿Cuál es el mejor recuerdo de niñez, que tienes en San Miguel?

Gerardo Arteaga: Tengo muchos, pero el que me hace mas feliz es el jueves de Corpus celebrado en junio. Ese día había infinidad de puestos de juguetes el portal de abajo del jardín. Recuerdo que ese día parecía un día de Reyes adelantado pues con nuestros juguetes andábamos despreocupados corriendo y jugando por las calles del centro, y el propio jardín, sin que nada nos molestara u ocupara. 

JA: ¿Recuerdas el nombre de tu primer profesor de primaria? 

GA: Recuerdo con especial afecto a la Madre Carmen, si mal no recuerdo era de Yuriria, y fue una extraordinaria maestra, además de un increíble ser humano.

JA: ¿Qué personaje de San Miguel te ha dejado la reflexión de vida más importante?

GA: Mi abuelo, Gabino Arteaga dejó en mi vida la enseñanza más grande y a la fecha la sigo aplicando: generosidad y el respeto a los demás. 

JA: en literatura ¿Cuál ha sido el texto que más te ha impactado? 

GA: Vaya pregunta que haces. He tenido el placer de haber leído infinidad de títulos, pero indudablemente el que mas recuerdo con mucho cariño es el que mi mamá leía conmigo cada noche de mi infancia: “Corazón” de Edmundo de Amicis, es un escrito en el que los capítulos se basan en las diferentes aventuras de un pequeño niño italiano. Cada vez que lo leo recuerdo a mi madre.

JA: en noticias nacionales, ¿cuál es la que más te ha alegrado el día?

GA: En el mar de las notas de la tragicomedia nacional, y con riesgo de sonar vano, la nota que me ha hecho feliz es saber que la banda Coldplay dará conciertos en México en abril próximo. Ojalá pueda ir.

JA Si pudieras regresar en el tiempo, ¿qué cambiarías en la ciudad? ¿Qué preservarías? 

Creo que buscaría evitar que se derruyera el entonces mercado municipal que estaba en la hoy Plaza Cívica, porque creo que es un espacio que además de haber sido increíblemente útil para la ciudad, arquitectónicamente era muy bello.

JA: Estás involucrado en política, pero también en la iniciativa privada. Si pudieras quedarte solo con una, ¿Cuál sería? 

GA: Ambas tienen en común el servicio a la comunidad y a la sociedad general, no veo porque una tenga que descartar a la otra.

JA: Dentro de la Iniciativa privada ¿Cuál es el mejor activo que le has entregado a los sanmiguelenses?

GA: Vaya desde mi posición como pequeño empresario creo que lo que he entregado a mi comunidad es generar empleo, además de hacerlo con constancia y honestidad.

JA: Dentro de la política, ¿cuál ha sido el mejor proyecto que has apoyado, y aprobado para locales y visitantes?

Creo que lo que mas me llena de orgullo son el haber podido como Director de Medio Ambiente y Ecología de la administración 2003-2006 de Luis Alberto Villarreal participar en colocar por primera vez el tema del medio ambiente como un punto toral del quehacer público, y haber contado con el apoyo total del presidente municipal Villarreal para intervenir y mejorar el Parque Juárez, la totalidad de las plazas, jardines y espacios verdes de la ciudad, así como actualizar la legislación ambiental, y participar en obras primordiales como la planta de tratamiento de aguas residuales y el relleno sanitario de nuestro San Miguel de Allende. También impulsé la declaratoria de zona de preservación ecológica para Charco del Ingenio, la primera en el estado. 

JA: Como miembro de la industria de restaurantes, ¿Qué consejo le darías a las personas que recién abren un negocio? 

GA: Meditar su decisión antes de iniciarlo, y una vez que lo abran, amarlo con la pasión de querer a un hijo, y tener la paciencia para cuidarlo y verlo crecer, aun frente a los malos tiempos.

JA: Desde tu óptica, y sin mencionar tu restaurante claro, ¿cuál es el mejor que has visitado, en términos de ambientación, sabores, servicio…? 

GA: Para mí, además del restaurante de mi familia que estuvo en la calle de Hidalgo 42 por muchos años, el mejor restaurante por calidad en el servicio, ambientación, alimentos, bebidas y decoración, de la ciudad ha sido para mí el inolvidable Señor Plato que estuvo ubicado en la calle de Jesús, propiedad de Jorge Cuesta. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *