La ruta pulquera

En los tiempos de contingencia, productores de aguamiel y pulque aseguran que la venta del producto ha aumentado, pero no es porque la gente quiera más alcohol, la realidad es que se han dado cuenta de las bondades del “alimento”. 

En la tierra árida del este de San Miguel, el maguey pulquero crece como plaga, y las historias de los que ahí habitan son tan viejas como los campos. Si no, habrá que preguntarle a doña Santiaga “Chaga”, en La Aurora; a Juana en La Joyita; Doña Helena en Puerta del Aire; o a Don Manuel García en El Membrillo. Conocen la tierra, aman sus campos, saben hacer el pulque, y lo entregan a quien lo pide. Claro, si se va a tomar no solo la ruta, pero también el pulque, hay que tener cuidado porque el dicho “tú me tumbas” puede que surta efecto. 

Estamos en febrero, y puede que la tierra sea distinta. Algunos productores como doña Elena, aseguran que de abril a junio los magueyes “se chupan” y ya no producen. Aunque, por otro lado, “La Wera” Urbina dice “los magueyes son 24/7/365. Lo único que sucede es que en temporada de secas, el aguamiel es menos dulce porque el maguey absorbe más los minerales”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *