8 de marzo, Celebración de la mujer y mujeres en el campo laboral

Por Carola Rico

Cada 8 de marzo se reconoce la contribución de las mujeres de todo el mundo por haber llegado a tomar lugares que habían sido limitados por el solo hecho de ser mujer.

Sin embargo, aún existe una creciente ola de feminicidios y violencia de género en todo el mundo, además de un panorama desigual de derechos que aún falta resolver. 

Aunque hay mucho por hacer, hoy podemos ver que ellas son más valientes que ayer y que hay una conciencia de que esta lucha no ha terminado.  

En el periódico Atención quisimos dejar testimonio de mujeres en San Miguel de Allende ante diferentes roles:

Ellas son María, Virginia y Angélica, quienes trabajan en la Dirección de Servicios Públicos Municipales en el área de limpia. Su consigna es procurar que las calles de la ciudad patrimonio y más bonita del mundo, según algunas revistas internacionales, estén perfectamente limpias. 

Estas señoras encargadas de la limpieza de las calles están por toda la cabecera municipal, trabajan 8 horas diarias y les dan un descanso para que puedan comer algo; nos cuentan que en tiempos de pandemia también se encargaban de sanitizar por donde iban barriendo.

Estas tres mujeres son jefas de familia y aseguran que este trabajo les da su principal fuente de ingreso para mantener a sus familias. 

Araceli Olivares trabaja en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado como policía en San Miguel de Allende, su labor es principalmente brindar orientación sobre ubicaciones, así como dar datos históricos y a veces culturales, también vigila el orden y procura que las familias que visitan la ciudad se sientan seguras. 

Araceli declaró para el periódico Atención que ella prefiere salir a trabajar para ofrecer a sus hijos una mejor calidad de vida sin importar en la mayoría de las veces las inclemencias del tiempo como el frío, la lluvia, la noche y sobre todo los peligros a los que se pueda enfrentar.

Araceli está segura de que todo esto vale la pena con tal de que sus hijos estén bien y no les falte nada, aunque sí lamenta el tiempo que no puede estar con ellos. Araceli es madre de tres hijos y sus horarios laborales son 24/7 y debe estar preparada para todo lo que se les asignan.    

Laura Susana Acosta Torres es la directora de la UNAM Extensión San Miguel. 

Es cirujana dentista por la UNAM, obtuvo el grado de Doctora en Ciencias con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México, y realizó una estancia posdoctoral en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada también de la UNAM, en el área de Nanotecnología y Biomateriales. 

En 2020 fue aceptada como miembro de la Academia Nacional de Medicina. Actualmente es directora de la ENES Unidad León de la UNAM; es Profesora de Carrera Titular “B” de tiempo completo PRIDE “D” y es investigadora nacional nivel 1 por el CONACYT

En producción científica ha sido responsable de 6 proyectos financiados, ha publicado 35 artículos en revistas indexadas, 26 en revistas arbitradas, 2 libros, y cuenta con el Registro Público del Derecho de Autor de 3 manuales para la enseñanza práctica en nanociencias. 

Es tutora de licenciatura, maestría y doctorado en los posgrados de Ciencias Biológicas y Ciencias Odontológicas de la UNAM. En actividades editoriales participa como miembro del comité editorial y revisora de revistas nacionales e internacionales, además de ser integrante de la Asociación Internacional de Investigación en Odontología (IADR), de la Sociedad Nacional de Investigadores en Odontología (SNIO), de la Red de Biomateriales, Órganos e Ingeniería de Tejidos (REDBIOT), de la Red Temática de Farmoquímicos (CONACYT), de la Federación Mexicana de Escuelas y Facultades de Odontología (FMFEO) y de la Federación de Facultades y Escuelas de Odontología en América Latina (OFEDO).

Laura Acosta, titular de la UNAM San Miguel habló para el periódico Atención con motivo del Día Internacional de la Mujer. Para ella, este día significa entrega, pasión, creatividad, ilusión, fortaleza, capacidad y sensibilidad. 

A lo largo de su gran trayectoria profesional, la Dra. Laura ha tenido que enfrentar retos como el de vencer sus propios miedos para crecer y conducirse en un ámbito profesional en donde las mujeres tienen que ser muy cuidadosas para definir sus propios intereses y marcar las rutas de trabajo para lograr sus objetivos. 

Laura ha tenido que aprender a organizar sus tiempos para empatar sus actividades profesionales con la maternidad, lo cual la hace sentir muy orgullosa y plena.

Para Laura es muy importante formar redes de apoyo entre hombres y mujeres, sin embargo, considera que es mucho más poderoso cuando nos apoyamos entre mujeres porque dice que todo es más fácil.

Su mensaje final fue: “Ser sorora y ayudar a otras mujeres tiene que ser nuestra bandera para no dejar sola a ninguna y ser sensibles con las demás”. 

La licenciada Paulina Gallardo es empresaria sanmiguelense de 39 años y actualmente regidora del H. Ayuntamiento del período 2021-2024, encabezado por el presidente municipal Mauricio Trejo Pureco. Este ayuntamiento está conformado por cinco regidoras, una síndica y una secretaria, por lo que las mujeres se presentan como mayoría. 

Paulina Gallardo, además de ser empresaria, es mamá de una pequeña, así que sabe que todas las decisiones que tome tendrán una reacción: si son buenas, son para cosechar algo bueno, y si son malas, le dejarán una gran lección. A través de las pruebas que le ha puesto la vida, Paulina no se pregunta ‘¿por qué?’, sino ‘¿para qué?’, con lo que ella aprende importantes lecciones que le permiten convertirse en un mejor ser humano. 

La edil compartió que en este gobierno ya no se habla de equidad propiamente, sino de un acompañamiento en donde hombres y mujeres trabajan juntos para lograr resultados visibles y por el bien de la ciudadanía. Este, además, es un ayuntamiento de personas cercanas a los más de 160 mil habitantes que se distribuyen tanto en la cabecera municipal como en la zona rural.

También comentó que en esta administración se cuenta con el Instituto de la Mujer, espacio que recibe casos de mujeres violentadas física y mentalmente, y con problemas relacionados con los hijos. Uno de los recursos que ofrece este Instituto es brindar servicio de asesoramiento e información por parte de expertos en temas jurídicos legales y psicológicos. Resaltó que la mayoría de las agresiones nacen en casa, por la forma de hablar o cuando se meten con el color de piel, con la estatura, o con el estatus social o económico.

Por tanto, la regidora enfatizó que es importante que las mujeres se amen a sí mismas, porque solo haciéndolo podrán recibir respeto de las demás personas. Si una mujer se manifiesta vulnerable, otros tendrán la oportunidad de que la lastimen, pero cuando toma la decisión de poner límites y decide respetar a los demás es cuando puede exigir respeto para sí misma.

Paulina Gallardo informó que a través del Instituto de la Mujer se ha detectado que principalmente en las comunidades rurales existe más sometimiento y poco apoyo para el género. Resaltó que, a través del DIF y del Instituto, las mujeres violentadas pueden solicitar ayuda para ser escuchadas, canalizadas y asesoradas. 

Como regidora, madre de familia y empresaria, Paulina Gallardo quisiera ser una voz para que las mujeres sanmiguelenses se acerquen y sepan que no están solas. En circunstancias difíciles, lo más importante es perder el miedo, hablarle a nuestro yo interior y poner un alto a todo tipo de violencia para marcar la diferencia.

 Por último, el mensaje de la regidora Paulina Gallardo fue: 

“Ámense a sí mismas, el amor empieza por uno mismo, háblense bonito, véanse al espejo y vean el mejor ser humano que hay porque eso somos. Respetemos este templo que tenemos que es nuestro cuerpo, que es el que nos va a acompañar siempre, vivamos para nosotras, primero que nada. En la medida en que nosotras nos amemos es como vamos a proyectarlo, vivamos en armonía con el exterior y con cada persona que nos rodea”, finalizó.