Acciones para migrantes en San Miguel de Allende

Por Carola Rico

Guanajuato es un gran exportador de migrantes y la mayoría de ellos viajan a Texas. Luego de la tragedia del tráiler que transportaba 67 migrantes originarios de México, Honduras, Guatemala y El Salvador y fue abandonado en Texas, en Atención nos preguntamos sobre las acciones que se toman para prevenir o en su caso acompañar a este tipo de tragedias desde los gobiernos, hasta la sociedad civil organizada.

Y es que San Miguel de Allende tiene una larga tradición con los braceros que han beneficiado a sus comunidades con historias de éxito, sin embargo, es importante poner en la mesa de la agenda política cómo se pueden prevenir los riesgos y el apoyo de nuestra gente que viaja a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida. 

Libia García, Secretaria de Gobierno del Estado de Guanajuato, confirmó en su última visita a San Miguel de Allende que fueron siete personas guanajuatenses fallecidas en la tragedia de Texas, aunque sin pruebas científicas aún, por lo que puede haber margen de error. Detalló que eran tres de Cortazar, tres de Celaya y uno de Valle de Santiago. Resaltó que aún hay nueve migrantes sin identificación y podría haber guanajuatenses, aunque no es probable. 

García comentó que La Secretaría del Migrante de Guanajuato (SEMIG) ya está en comunicación con familiares de los fallecidos guanajuatenses y, por instrucción del Gobernador, se apoyará con la repatriación de cuerpos y cualquier otra necesidad. Además, a través de la Secretaría de Salud, se está canalizando a las familias para apoyo psicológico.

Por su parte, Mauricio Trejo Pureco, Presidente Municipal de San Miguel, destacó que la atracción de nuevas empresas internacionales es básicamente para ofrecer a los sanmiguelenses un trabajo bien remunerado y es parte de las estrategias políticas para evitar que las personas del campo o de las comunidades rurales viajen al extranjero. Destacó que la ciudad patrimonio, a pesar de ser turística, también cuenta con un sector industrial para generar fuentes de empleo bien remuneradas y con buenas prestaciones. 

Trejo señaló que hay quienes lo hacen por cuestión cultural y que ahí no se puede hacer mucho, pero dijo, “Sí podemos hacer mucho por los que lo hacen por una necesidad”. Aunque el primer edil no tiene el número exacto de las personas que emigran, aceptó que San Miguel tiene muchas personas que viajan a los Estados Unidos de las diferentes comunidades rurales. Trejo informó que la oficina de Atención Ciudadana y Desarrollo Económico está de la mano con los ejecutivos de las nuevas empresas del sector industrial para tener la información de las fuentes de empleo que se están abriendo. 

La Asociación Civil de Caminamos Juntos de San Miguel tuvo recientemente (poco después de la tragedia de Texas) una reunión donde se realizarán posibles trabajos colaborativos.

En este encuentro estuvieron: Érika Maricela Montés Ruiz, Cónsul en México de los EE.UU.; Susana Guerra Vallejo, Subsecretaría de Hospitalidad e Interculturalidad de la Secretaría del Migrante de Guanajuato; Patricia Jurado Maycotte, Directora de Desarrollo Económico de Relaciones Internacionales y ONGs; Montserrat Cabello Morales, titular de la oficina municipal de la Secretaría de Relaciones Exteriores en San Miguel de Allende; Araceli Badillo Ramírez, Enlace con Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, y Ma. del Socorro Rodríguez Olvera, Coordinadora de zona de Registro Civil, para hablar sobre los distintos obstáculos a los que se enfrentan las familias binacionales producto de la migración en retorno.

Ariel Díaz, Coordinador de acompañamiento y Educación de la organización Caminamos Juntos, detalló para Atención SMA que este tipo de colaboraciones interinstitucionales se hacen con la finalidad de abarcar áreas de los diferentes enfoques, tanto gubernamentales como ONGs.

Díaz explicó que es un trabajo para alcanzar a las personas en retorno ya que muchas no pueden acceder tan fácilmente a ciertos servicios que ofrece el estado y el municipio porque muchas veces no se sienten con la confianza para hacerlo, por ello es muy importante que estas instituciones difundan sus actividades para que todos las conozcan.

Caminamos Juntos es una asociación que atiende a los migrantes en actividades como: atención emocional, trabajo con la inserción educativa, ayuda a revalorar y brindar un camino a las personas que regresan a su país o a nuestro país. 

Diáz confirmó que no hay un dato concreto de los ciudadanos que parten a los Estados Unidos y explicó que hay muchos tipos de migraciones: la que nosotros conocemos es la migración circular, que es sobre las personas que van y vienen con regularidad con o sin documentos a los Estados Unidos.

Diáz agregó que también hay migraciones por desplazamiento forzado, por temas de búsqueda de refugio o asilo, o la migración de los retirados como la que hay en San Miguel en donde tenemos ciudadanos de los Estados Unidos, Europa y Canadá. Díaz resaltó que cada una de las migraciones son distintas y tienen sus necesidades muy particulares, agregó que Caminamos Juntos orienta y da acompañamiento en temas de integración más específicas en el entorno pues resaltó que la integración social no solo es dar servicios públicos, la integración social lleva tiempo porque tienen que ver muchos aspectos como la asimilación del contexto, de ver si ese contexto es favorable para la persona y esa integración lleva años. 

Caminamos Juntos tiene cuatro años en San Miguel y la razón por la que iniciaron sus actividades fue para ayudar a los deportados en sus primeras necesidades como: comida casa y trabajo, pero las necesidades de los migrantes son muy variables y ahora ya existen familias enteras y son mayores las necesidades. Así lo explicó Nicole Rayas, Directora Operativa de Caminamos Juntos.