De San Miguel al Espacio

Por Paola Velasco 

En el marco de la 19a. edición del Congreso ANSYS Convergence 2022, el Ing. Manuel Retana, nacido en San Miguel de Allende, ofreció una conferencia sobre su trabajo directo en la NASA para el proyecto Artemis. 

La Misión Artemis tiene como objetivo principal llevar a la primera mujer y persona de color a la Luna en 2025. El primer lanzamiento de Artemis es inminente, con una fecha de lanzamiento prevista para junio de 2022. En este momento, la nave espacial Orión emprende un viaje en órbita alrededor de la Luna durante 26 días, al término de este periodo, deberá regresar a la Tierra. 

Este es solo el primer paso de Artemis. En el largo plazo, se pretende establecerse no sólo en la Luna, sino alcanzar el mismo objetivo en Marte. Entre el entusiasmo por finalmente poblar cuerpos celestes fuera de la Tierra, valorar los recursos naturales en la superficie lunar o construir una estación espacial comercial. 

En entrevista exclusiva para Atención San Miguel, Retana nos compartió algunos detalles personales y de su trabajo en la NASA. Él es un orgullo para San Miguel y para su familia, pues es el primer ingeniero de su familia, y con tan sólo 27 años cuenta con estudios de posgrado y trabaja en proyectos internacionales relacionados con sistema de aprovechamiento de recursos y seguridad en los viajes de exploración al espacio. 

A continuación se muestran algunas de las preguntas realizadas en la entrevista:

PV: ¿Dónde empezaste a soñar con ir al espacio?

MR: Aquí en San Miguel. Estudié en la escuela secundaria Leobino Zavala, mi profesor de Ciencia era Víctor Manuel; un día nos compartió un video de la NASA y me quedé maravillado, dije ¡wow!, yo quiero un día ir al espacio. Recuerdo que caminaba a mi casa, veía las estrellas y siempre pensaba todo lo que había allá afuera, en el espacio. 

PV: Hoy en día, ¿dónde está Manuel Retana?

MR: Trabajo en la NASA, en el Centro Espacial Johnson de Houston, Texas; soy gerente de un laboratorio donde creamos equipo de soporte de vida para las misiones a la Luna y a la estación espacial internacional. Estamos trabajando en este momento en el máximo aprovechamiento del agua en el espacio, bajo la premisa de que no se puede desperdiciar ni una gota en el espacio, el desecho de hoy es el café de mañana. 

PV: ¿Cuál ha sido tu formación académica?

MR: Primero, terminé la secundaria; después me fui a Querétaro a hacer la preparatoria. Ya en EE.UU. estudié Ingeniería Mecánica, y después hice una maestría en Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica. Actualmente estoy haciendo un Doctorado en Robótica Quirúrgica.   

PV: ¿Cómo es trabajar en la NASA?

MR: Empecé a trabajar en la NASA a los 20 años, en mi segundo año de la Licenciatura.  Trabajar ahí es algo surreal, ves astronautas caminando en los pasillos, hacia la cafetería, como si nada. Van al espacio y regresan. Hay un buen nivel de ingeniería; la gente es muy dedicada a su trabajo y también es muy sencilla; a pesar de que es un lugar con tanto renombre, las personas son tranquilas y hay una gran cultura de colaboración. Todos están en disposición de ayudar y enseñar cuando se requiera. 

PV: ¿Qué consejo les das a los jóvenes que sueñan con ir al espacio?

MR: Deben ser siempre sus mejores amigos y confiar en sí mismos, soñar en grande, siempre habrá gente que diga que no se puede. Yo sí creí en mí, y aquí estoy. Hay que ser ambiciosos y luchar por nuestros sueños. Hay mucho talento en México y todo se puede lograr. Soy 100 por ciento sanmiguelense. 

PV: ¿Dónde te ves en 5 años? 

MR: Quiero seguir trabajando en la NASA; he aplicado para el programa de astronautas pero aun soy joven. Para aplicar debes tener por lo menos 30 años, ser ciudadano estadounidense y tener por lo menos una maestría. Todos los que platican su experiencia son personas muy especiales y preparadas. 

PV: ¿Qué sientes al regresar a San Miguel, tu casa?

MR: Estoy muy contento de estar con mi familia y regresar a mis raíces, me da piso para seguir trabajando y llegar al espacio algún día. Mi familia y sobre todo mi madre me han apoyado mucho. Podría decir que es ella quien me ha llevado a pensar en llegar algún día a la Luna. Mi madre siempre creyó en mis sueños y aquí estamos.