El Festival Internacional de Cine de Guanajuato cumple un cuarto de siglo

Por Carola Rico


En la primera rueda de prensa virtual GIFF 2022, impartida por la Directora Sarah Hoch, se dio a conocer que las actividades de este gran evento regresan a sus fechas originales en el verano del 22 al 31 de julio de este año.

Sarah Hoch destacó que el Festival Internacional de Cine Guanajuato cumple 25 años, un cuarto de siglo promoviendo al cine y a sus realizadores. El GIFF celebra su edición de plata, orgulloso de ser uno de los encuentros fílmicos imprescindibles del país destacando por su promoción y producción de cine mexicano, sus alianzas y residencias internacionales, al igual que por denotar la vanguardia del séptimo arte a través de la realidad virtual y las nuevas tecnologías, manteniéndose vigente aún en tiempos de pandemia.
La directora del evento anunció su convocatoria para competencia en largometraje, documental, cortometraje y realidad virtual. Informó que estará abierto hasta el primero de abril, y subrayó que esta inscripción no tiene un costo de inscripción para los proyectos nacionales.


Agregó que el periodista, escritor y cineasta Diego Enrique Osorno, saldrá próximamente a Berlín para hacer su residencia en aquel país, para escribir sus guiones, editar sus películas y para buscar financiamiento.


También mencionó a las realizadoras que participarán en el laboratorio de productores de Rotterdam: María Fernanda Galindo y Abril López Carrillo.

Por su parte Adriana Camarena, directora del Instituto de la Cultura de Guanajuato, destacó los 25 años del festival como un patrimonio vivo de Guanajuato, que lo largo de ese tiempo se han podido apreciar las grandes producciones del estado, agregó que ha sido una plataforma de despegue para las nuevas generaciones, siendo un festival dinámico que ha sabido adaptarse y encontrar nuevos caminos en las adversidades.

Por último Juan José Álvarez Brunel Secretario de Turismo de Guanajuato, felicitó al festival por sus 25 años de vida, demostrando cómo seguir haciendo proyectos de gran formato contando grandes historias, un trabajo continúo liderado por Sarah Hoch y que sigue siendo un referente para el cine.
A través de sus redes sociales anunciaron que el GIFF se realizará en tres ciudades de Guanajuato; San Miguel de Allende, León e Irapuato.

CONVOCATORIA GUANAJUATO INTERNATIONAL FESTIVAL FILM (GIFF) 2022


Para la realización de su edición XXV, el GIFF convoca a los cineastas mexicanos y del mundo para enviar sus películas desde el día de hoy y hasta el 1º de abril en los rubros del largometraje, el cortometraje y la realidad virtual.


La convocatoria está disponible en la plataforma FilmFreeway.com. Cabe señalar que el GIFF es nominador a los premios Oscar.

Con la finalidad de seguir impulsando al cine mexicano, la inscripción es gratuita para los cineastas nacionales.

Las categorías de competencia son: Largometraje Ficción México, Largometraje Ficción Internacional, Largometraje Documental México y Largometraje Documental Internacional. En Cortometraje se consideran las categorías de Ficción Internacional, Ficción México, Animación Internacional, Animación México, Documental México, Documental Internacional, Experimental Internacional, Experimental México, Realidad Virtual y Cortometraje Guanajuato para producciones de la región.

Durante su pasada edición, el GIFF recibió 3 mil 274 películas provenientes de 132 países, entre ellas 926 mexicanas. Durante el festival fueron proyectadas 188 películas, 160 películas en línea, 145 en Competencia Oficial, y las demás fueron proyectadas en muestras especiales fuera de competencia: Locura de Media Noche, Niños en Acción y Cine entre Muertos.