La Fiesta Favorita, la del Valle del Maíz

Por Paola Velasco 

Foto por Eugenio Ruiz

Los barrios fundacionales e históricos de San Miguel de Allende abonan autenticidad, diversidad y riqueza cultural a la ciudad. 

Con el fin de celebrar a la Santa Cruz, los habitantes del barrio del Valle del Maíz organizan una celebración que dura 13 días, cada día con un evento diferente; esta celebración es parte de los Tesoro del Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende. 

El Valle del Maíz es uno de los barrios más antiguos de la ciudad. La mayor parte de sus pobladores son de origen chichimeca y otomí, y durante sus fiestas en mayo veneran a la Santa Cruz; es una mezcla de tradiciones católicas y prehispánicas. 

La celebración venera un símbolo católico, como es la cruz, pero también se realizan danzas indígenas y rituales como la bendición de los cuatro vientos, parte de la cultura chichimeca antes de la conquista española. 

El objetivo principal de estas fiestas es dar gracias por las bendiciones recibidas durante el pasado año y pedir por una buena temporada de lluvias y una cosecha abundante. “Es la necesidad de la gente de creer en Dios o en algo o alguien y dar gracias a la vida, por todo lo que tenemos y de pedir por beneficios para el año entrante. La celebración es maravillosa, pues es un espacio en donde la gente se reúne, platica, perdona y comparte. Esta es la maravilla de la fiesta”, comenta uno de los habitantes del barrio. 

Algunas de las actividades que se realizan son: audiciones musicales, clases de zumba, presentación de ballets folklóricos, carreras pedestres en diferentes categorías, la presentación de los Leones de la sierra de Xichú, danzas, bandas de música, cuadros de locos, verbena popular y mucho más.

Este año las fiestas se realizan del 18 al 30 de mayo, después de dos años de ser suspendidas por la pandemia. Este año sin duda tendrá un tinte de homenaje a Don Polo Estrada, promotor de las tradiciones del Valle del Maíz y de las mojigangas de San Miguel de Allende, que murió en febrero de 2022.