Legalmente se disputan el Organismo Operador de Agua

Por Jesús Aguado

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPASMA) es el organismo responsable de llevar cada día el agua a la casa de más de 80 mil sanmiguelenses en la zona urbana, y en algunas comunidades. Hoy, éste que anualmente opera con 350 millones de pesos se encuentra en medio de una batalla legal por interpretación de leyes y reglamentos. 

Con la entrada de la nueva administración, un nuevo Consejo Directivo tomó protesta ante el ayuntamiento el 30 de octubre. Éste fue aprobado por seis votos. Regidores de MORENA y PAN votaron en contra, y argumentan que la elección es ilegal. Sin embargo ¿Puede ir un reglamento contra la Ley Orgánica Municipal?

Todo comenzó cuando… 

Un Consejo Directivo del Organismo Operador de Agua fue nombrado el 15 de octubre de 2018, y renunció el 7 de octubre de 2021. Luego el 8 de octubre, el Ayuntamiento 2018-2021 nombró a nuevos miembros, que tomaron protesta. Previamente (septiembre 29, 2021) se había publicado en el Periódico Oficial del Estado una reforma al Reglamento del SAPASMA (artículo 38, 46, y 59), en éste se establecía que los consejeros durarán en su cargo cuatro años, como aquí se indica: Artículo 38. Los integrantes del Consejo Directivo serán designados por el Ayuntamiento, a propuesta del presidente municipal. Los integrantes del Consejo Directivo durarán CUATRO años en su cargo, contados a partir de que tomen protesta ante el Ayuntamiento. Una vez finalizado ese periodo, los consejeros permanecerán en sus funciones hasta en tanto sea nombrado un nuevo Consejo Directivo, o sean ratificados.

Articulo 46. En caso de renuncia definitiva o en caso de ausencia por licencia, permiso o causa justificada que exceda de dos meses se notificará al Ayuntamiento para que éste designe y tome protesta al o a los nuevos integrantes del Consejo Directivo, quienes desempeñarán el cargo durante el periodo para el que sean designados por el Ayuntamiento en el acto de designación.

La respuesta está en la ratificación de los periodos

“A la fecha de renuncia de los anteriores consejeros, y la designación de los que suplieron, quedaba un lapso de 22 días para completar el periodo de tres años, que iba del 29 de octubre 2018, al 29 de octubre 2021 del consejo nombrado hace tres años,” explicó, hace una semana, Laura González, actual Secretaria de Gobierno y Ayuntamiento: “no se estableció el periodo para el cual los designados consejeros iban a desempeñar el cargo, es decir, no existió voluntad expresa del ayuntamiento 2018-2021 que los nuevos consejeros—Luis Manuel Orozco, Rosario Carreón, Alan Álvares, Alan Romo, Alejandra Cacho, y Verónica Luna—cumplirían un periodo de cuatro años; entonces únicamente suplían al consejo que renunció, y nunca hubo prórroga al periodo del consejo renunciante a favor de los entrantes.” 

Mayorías simples y calificadas

En una entrevista, el regidor Felipe Tapia Campos (PAN), dijo para Atención que el nombramiento debía discutirse en juzgados, y es que acorde al reglamento del SAPASMA, para aprobar un consejo debe haber mayoría calificada (nueve votos), y únicamente se obtuvieron seis en la sesión.

Pero… Atención conversó con un abogado, quien prefirió omitir su nombre, y éste explicó que un reglamento no puede ir más allá de una ley, por lo que el Consejo nuevo, es legal. 

Explicó: “al no establecerse en el artículo 152 de la Ley Orgánica Municipal que la designación de consejos directivos de los organismos descentralizados deba ser por mayoría calificada como lo regula el artículo 70 de la propia Ley Orgánica, se concluye que lo establecido en el artículo 40 del Reglamento del SAPASMA en el sentido de exigir que la designación de Consejeros del Consejo Directivo sea por mayoría calificada, es inatendible e inobservable, pues un reglamento no puede ir más allá de lo que prevé la ley”. Insistió en que el artículo 152 de la Ley no establece expresamente que el ayuntamiento por mayoría calificada deba designar al Consejo de un organismo descentralizado. Por tanto “la designación es válida con mayoría simple”, concluyó.

Anterior consejo: en riesgo proyectos

En una conversación con Atención, Luis Manuel Orozco quien se desempeñaba como presidente del Consejo que aún pelea por volver a tomar la dirección del SAPASMA dijo para este medio que “hay proyectos importantes como el acuaférico (proyecto consistente en siete pozos en la zona sur de SMA para traer agua de la zona rural a la urbana) y la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales”. Acorde a Orozco, la llegada de un nuevo ayuntamiento ponía en riesgo de no suceder a estos proyectos, que dijo “el acuaférico ya cuenta con cuatro pozos que ahora brindan 70 metros cúbicos de agua por minuto. Y falta perforar tres pozos de los que ya está el permiso. La infraestructura para traer el agua a la ciudad ya está”. 

Orozco agregó que su consejo tuvo dos reuniones con el presidente Mauricio Trejo, y había proyectos. Respetaba el reglamento. “Luego el sábado tenemos la sorpresa que nombran nuevos consejeros porque se vencía nuestro nombramiento. No me pelearé con él porque no corresponde. Aspiro regresar, estamos impugnando. Una vez que se conceda la suspensión volveremos a los encargos. Tendremos que trabajar en equipo. No nos queremos pelear con el presidente. Debemos trabajar en equipo, con la administración” finalizó. 

Sí se concluirá el acuaférico

El presidente Mauricio Trejo recordó que todo San Miguel sabe del consejo que dejó la administración pasada “con el objetivo de eternizarlo e iniciar los primeros pasos para la privatización del agua.” Pero, “cometieron un grave error porque no le dieron temporalidad al consejo nombrado que, suplió al Consejo que renunció, así que al no darle temporalidad cubrió los 22 días que le quedaban al consejo que renunció y que había sido electo por tres años; su periodo concluyó. Nuestra tarea es nombrar un nuevo consejo para que no quede acéfalo.” 

Remarcó Trejo “estoy muy contento, porque nombrar a un nuevo consejo me garantiza que nunca se pensará en privatizar el agua. Éste se enfocará en revisar las factibilidades ilegales que se dieron de agua. Revisará las broncas de saturación de drenaje, y la distribución y nueva red que hicieron a escondidas para la distribución del agua. En seis meses, las colonias tendrán siete días de agua. Garantizará que se concluya el acuaférico, para que una vez que las colonias tengan agua, se piense en dar a los nuevos fraccionamientos”. 

El presidente sentenció que el acuaférico debe concluirse porque será lo que regrese el agua a los sanmiguelenses. “Se piensa en los locales, no para los fraccionamientos que se hicieron, como los de la parte alta que se le comenzó a dar agua del pozo San Julián. No le daremos agua a los nuevos fraccionamientos hasta que no haya un excedente, y eso es lo que se dará a los demás”. 

Nuevo consejo ya operando

Integrantes del nuevo Consejo Directivo del Sistema Operador de Agua y Alcantarillado SAPASMA realizaron, la semana pasada,  un recorrido por todos los pozos de la cabecera municipal. 

Martin Salgado Cacho, Alberto Rico y Jessy Ledezma estuvieron realizando este recorrido para verificar el estado físico y de operación de cada uno de los pozos. “El objetivo es que a partir de la próxima semana se empiece a regresarle el agua a las colonias que los últimos años la han perdido o quienes han estado sufriendo de desabasto continuamente”, expresaron los consejeros. 

Finalmente reafirmaron que el compromiso del Nuevo Consejo Directivo del SAPASMA es dotar del agua a los sanmiguelenses.