Los nuevos Árboles de la Avenida Guadalupe

Por Carola Rico

Mauricio Trejo Pureco, alcalde de San Miguel, anunció a través de sus redes sociales el pasado 12 de enero, que regresarían los árboles a la avenida Guadalupe y recordó el año 2019 en el mes octubre cuando fueron retirados de manera violenta e injusta por la administración pasada presidida por Luis Alberto Villareal.

Destacó que, al plantar nuevamente árboles en la zona, no significa que sea un acto de revanchismo sino de justicia para los activistas y ciudadanos que protegen el medio ambiente.

Agregó que su plan de gobierno incluye una gran reforestación para San Miguel y que, durante su administración, no se cambiarán árboles por concreto.

Ante dichas declaraciones visitamos a los comerciantes del mercado, ubicados frente a esta avenida y esto fue lo que nos dijeron:

La señora Teresa vende figuras religiosas en el mercado y su local queda a pie de calle de la avenida Guadalupe y al preguntarle su opinión sobre los árboles que se plantarían enfrente, expresó que el gasto de dinero por parte de los gobiernos es mucho ya que existen otras necesidades más urgentes, agregó que las obras cerca de su lugar de trabajo no terminan para ellos y recordó cuando construyeron los arcos, en resumen dijo, le da igual, recordó que sufrieron mucho por esa obra y agregó después vino la pandemia y ya venían arrastrando poca venta, por lo que su situación económica se ha visto seriamente afectada. 

El señor Melquiades viene de la comunidad de Banda y junto a su familia tiene dos locales de ropa enfrente de la avenida Guadalupe, su preocupación más importante es el tema de la seguridad, señaló que necesitan más vigilancia con cámaras para evitar el vandalismo cerca de sus negocios, también dijo que estos árboles podrían quitar espacio de estacionamiento para carga y descarga y para posibles consumidores. Finalizó diciendo que a ellos nunca se les ha pedido su opinión; ni para la construcción de arcos, ni para la colocación de árboles.

Por otra parte, la arquitecta Sara Hernández del colegio de arquitectos de San Miguel al respecto dijo que esta acción de colocar nuevamente los árboles en la avenida Guadalupe, es un buen intento de reponer un poco la imagen y componer este micro clima que desgraciadamente cuando quitaron los árboles al caminar por ahí, en época de calor se agudiza el calentamiento y esta acción recalcó, podría mitigar esa parte.

Resaltó que sería importante hacer algo con esos arcos y tomar en cuenta la opinión pública, pues no les ve ningún beneficio ni que aporten nada a la imagen urbana de la ciudad patrimonio.

Por último, confía en que en este plan de gobierno se haga algo importante para determinar de qué manera se puede componer la imagen con esos arcos, señaló que es triste que los ciudadanos tengamos que pagar el descuerdo y el desgobierno, resaltó que se tiene que hacer algo y que todos tenemos que poner nuestro granito de arena. 

La noche del viernes 14 de este mes, fueron reforestados 23 pinos adultos (edades superiores a 10 años y alturas de 6 a 8 metros) sobre el carril de estacionamiento; estos individuos fueron donados como parte de una compensación ambiental, no son endémicos y son de bajo mantenimiento.