Nueva estrategia de turismo propone unidad de gremios

Por Jesús Aguado

La ciudad prepara una estrategia de turismo que será lanzada en enero 2022, y ésta no será para ganar premios internacionales, sino que será una estrategia exitosa que dará resultados reflejados en la economía local. La estrategia será posible con la unión del gremio: culinario, hotelero, vitivinícola, de bodas, wellness, y turismo médico. 

La estrategia, ha dicho la administración local, “será la más importante de todos los tiempos en San Miguel” e iniciará el 26 de enero 2022. El presidente municipal Mauricio Trejo destacó que San Miguel no competirá internacionalmente queriendo ser mejor que otras ciudades, sino que estará enfocado en “ser la mejor versión de San Miguel”. 

“En estos tres años de lo que se trata es de la unión de los gremios, es lo que nos va a hacer salir adelante. Tenemos grandes ventajas. Que todos los ciudadanos se reencuentren, reenamoren y redescubran a San Miguel de Allende. Tenemos que generar acciones que se reproduzcan en una detonación económica y que el efecto multiplicador del peso no sea horizontal sino vertical. Somos un destino cultural y rico en tradiciones. A eso le estamos apostando: todos trabajando juntos”, expresó el alcalde y aplaudió que San Miguel evolucione de ser “El Corazón de México” y ahora sea el motivo para “hacer latir a México”.

Se anunció que los trabajos en el tema turístico, estarán a cargo del Consejo Turístico (en reconstrucción) ahora dirigido por Tania Castillo de la Peña, y por María José Garrido y su agencia ‘The One Percent’. Para el plan turístico se dijo, se alista una campaña integral de promoción, que impactará en todo el mundo, con la suma de esfuerzos de cada uno de los sectores turísticos, principalmente del turismo de bodas, hospitalidad y lujo, así como viñedos.

Con los objetivos de regresar el contenido cultural a San Miguel y rescatar el turismo internacional, la nueva estrategia turística destacará el encanto de San Miguel, con base en testimonios reales de sus “embajadores”, que son gente que radica en esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Con esta unión de esfuerzos entre el sector empresarial y el Gobierno municipal, se impulsará la organización de festivales culturales nuevos y existentes, la promoción sectorizada para mejorar su impacto, la estadía prolongada al ofrecer más contenidos al turismo nacional e internacional, rescatar los hermanamientos existentes y consolidar nuevos con ciudades específicas de beneficio mutuo.