Operativo para el Convite de Locos 2022

Por Carola Rico

Foto por Sean Reagan

Después de dos años de no realizarse el famoso Desfile de Locos por la pandemia del COVID-19, este 2022 regresa la celebración. 

Es una antigua tradición local que acompaña la celebración a San Antonio de Padua, en la que cientos de personas desfilan por las calles del centro histórico en carros alegóricos o a pie. Los participantes o “Locos” se caracterizan como artistas, políticos o personajes históricos, del cine o cualquier otro famoso de la cultura popular.

Según información oficial, el desfile de Los Locos se realizará el domingo 19 de junio, Día del Padre, empezando a las 10 de la mañana. Saldrán de la salida a Celaya a la altura del Hotel Real de Minas y recorrerán las siguientes vialidades: Ancha de San Antonio, Zacateros hasta Canal, subirán a Hernández Macías en dirección a Insurgentes, posteriormente pasarán por Pepe Llanos, tomando Mesones, Juárez y San Francisco para finalmente llegar al Jardín Principal.

Contarán con la participación de elementos de la Comisaría de Seguridad Pública, con un aproximado de 90 efectivos de turno, cuatro binomios de k9, cinco policías montados, 10 motociclistas y con el apoyo del operativo intermunicipal siendo un aproximado de seis unidades con 17 elementos.

La Dirección de Protección Civil Municipal tendrá a 40 elementos y nueve unidades automotrices, tres unidades aéreas (drones); Cruz Roja destinará 60 elementos, nueve ambulancias y una unidad de rescate; a su vez, la Dirección de Protección Civil del Municipio de Comonfort apoyará con seis elementos y una unidad motobomba. Se realizarán pruebas de alcoholimetría antes y durante el evento a los cuadros del convite.

Los participantes se agrupan por los llamados «Cuadros» y festejan principalmente con bailes, actuaciones alusivas a su caracterización particular o simplemente saludando desde su carruaje o caminando mientras van regalando dulces a los espectadores.

Este desfile se hace con la organización de los representantes del Cuadro del Parque, Cuadro Antiguo, Cuadro Nuevo, Cuadro del Tecolote y el Municipio, quien coordina la logística para mantener la seguridad tanto de espectadores como de participantes ya que esta festividad es atractiva en el mundo por su colorido y gran convocatoria.

Se espera la participación de al menos cuatro mil personas con un aproximado de 50 carros alegóricos y la asistencia superior a los 100 mil espectadores.

Para salvaguardar la seguridad de todos los asistentes, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil desplegará un operativo de prevención y recomendación a la población para mantener el orden durante el recorrido, así como cuidar la seguridad y la salud a los menores de edad, dado que es un evento masivo en espacios abiertos y bajo el calor del sol.