Recuperación Económica en San Miguel de Allende

Por Carola Rico y Francisco Peyret

Muchos nos estamos preguntando cómo San Miguel de Allende se ha salvado de padecer una crisis profunda causada por la pandemia, no queremos afirmar que no hubo bajas y afectaciones importantes, pero si nos comparamos con otros destinos turísticos parece que corrimos con una suerte diferente.
Por ejemplo, en el sector hotelero parece que la pandemia no afectó a todos los destinos turísticos de la misma forma en Guanajuato, desde el año pasado las estadísticas mostraban signos de recuperación, pero para San Miguel este proceso se mostraba más dinámico.

Para el 2021, el Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato señala que durante este año se habían hospedado en hoteles de una a cinco estrellas más de 1.5 millones de visitantes, con una derrama económica de cuatro millones 518 mil pesos para el sector hotelero de Guanajuato. Estas son las cifras en las ciudades más visitadas del Estado:

CiudadLlegada de TuristasVariación AnualCuartos OcupadosDerrama Económica
León755 mil 9444.08%468 mil 5501.235 mil mdp
Guanajuato Capital368 mil 44094.23%203 mil 593682 mil mdp
San Miguel de Allende346 mil 225132.20%191 mil 982846 mil mdp

*Cifras acumuladas de enero a septiembre de 2021 en las ciudades más visitadas de Guanajuato.

Daniel Velázquez Gómez, Presidente de la Asociación de Hoteles de la ciudad patrimonio, habló en exclusiva para el Periódico Atención. Apunta que uno de los sectores empresariales más afectados por el COVID-19 fue el hotelero, donde se despidió a cientos de trabajadores cuya fuente principal de ingresos era la hotelería, incluso existió el riesgo de que algunos negocios de hospedaje cerraran definitivamente. Por fortuna, hoy el panorama es otro comparado al del año pasado.

Velázquez destacó que durante las últimas vacaciones hubo una ocupación hotelera del 85 al 90 por ciento durante los días santos (jueves, viernes y sábado) y el resto de la semana la ocupación fue de un 65 a 70 por ciento. En comparación con el año pasado, estos números fueron superiores, de un 15 a 20 por ciento, por lo que Velázquez subrayó: “podemos ver claramente una mejoría en la derrama económica del turismo en la ciudad”.

Con respecto a la recuperación laboral, Velázquez explicó que durante la pandemia se perdió un 30 por ciento de los trabajos del sector hotelero, pero al día de hoy se ha recuperado en su totalidad y de manera constante, especialmente desde febrero de este año con la apertura de nuevos hoteles.

Sobre las medidas sanitarias y de protección civil, Velázquez recordó que el pasado 2 de mayo el gobierno del Estado anunció que se suspendía la aplicación del semáforo de riesgo de contagios de COVID-19, por lo que los establecimientos ya no tienen la obligación de contar con los filtros en las entradas de los hoteles y el cubrebocas ya no es obligatorio, sin embargo, agregó que cada hotel tiene la libertad de aplicar las medidas de salud que considere pertinentes.

Durante Semana Santa parece que el turismo se recuperó casi totalmente. De acuerdo con cifras del Observatorio Turístico (OTEG) de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, la entidad recibió a más de 1.1 millones de visitantes para vacacionar durante esas fechas. Los destinos guanajuatenses destacan por ofrecer experiencias en segmentos de cultura, naturaleza, romance, gastronómico, enológico, destilados, wellness, de negocios y deportivo.

Durante las dos semanas de vacaciones, que se llevaron a cabo del 8 al 24 de abril, el Estado registró una derrama económica superior a los $2.3 millones de pesos, cifra que representa un incremento del 59 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2021. En cuanto al número de visitantes, la cifra de este año fue 43 por ciento mayor que en 2021. 

Cifras del OTEG indican que 224 000 turistas se hospedaron en hoteles de 1 a 5 estrellas, mismos que registraron una ocupación promedio del 31 por ciento. 

Los destinos que más visitantes recibieron fueron León, Guanajuato capital y San Miguel de Allende. León registró una ocupación del 34 por ciento con la llegada de 70,000 turistas a hoteles; Guanajuato capital registró una ocupación del 43 por ciento con la llegada de 45,000 turistas a hoteles y San Miguel de Allende tuvo una ocupación de 53 por ciento con una llegada superior a 45,000 turistas a hoteles.

¿Cuáles son las claves para que San Miguel tenga una recuperación más rápida que otros destinos turísticos?

Es muy probable que San Miguel de Allende haya tomado medidas adecuadas para controlar la pandemia que le permitieron mantener activos a los sectores económicos durante el 2020 y 2021, pero también sabemos que muchos empresarios gestionaron préstamos de Fondos Guanajuato para solventar la crisis y eso significó un tanque de oxigeno para superar este tiempo.

También hay que recordar que para principios de año desapareció el Consejo Turístico y aún estamos en transición a un nuevo modelo de promoción turística, pero eso no ha sido factor para que sectores como las bodas y actividades fuera del centro de la ciudad estén recuperando su ritmo. 

Pero investigando un poco más sobre las causas de este aparente éxito económico encontramos otros sectores económicos que fueron más severamente golpeados como los industriales y artesanales, que si bien ya están caminando, el pronóstico es un poco menos alentador, sobre todos esos negocios que guardan una relación directa con el comercio internacional, a lo que se suma la crisis de proveeduría del sector automotriz y de los negocios que requieren de acero y otros insumos relacionados con la industria pesada.

Por otra parte, y de forma muy silenciosa, durante la pandemia llegaron nuevas inversiones, sí es cierto que algunos restaurantes y hoteles tuvieron que cerrar, también un hecho que durante el último año hemos visto la proliferación de cafés, restaurantes y terrazas nuevas. 

En relación con corporativos importantes están llegando marcas como City Market, Walmart, Hilton, entre otros, es decir que mientras estábamos pasando por una crisis sanitaria se estaban gestando grandes inversiones para San Miguel de Allende.

Por último, según fuentes de agentes de bienes raíces oficiales, este mercado movió poco más de 75 millones de dólares en 2021 y que para el primer semestre del 2022 ya habían superado los 45 millones de dólares, eso significa que este sector (que incluye terrenos en los polígonos industriales) está muy dinámico. 

Todo esto significa que el turismo está de regreso pero que también otros sectores están aportando a esta ola de recuperación que estamos viviendo. Ahora bien, lo que mucha gente se está preguntando en este despertar post pandémico: ¿será todo este desarrollo sustentable? Estamos en un nuevo punto de partida para reflexionar sobre cómo queremos manejar este nuevo ciclo en la historia de San Miguel.