Sacar a los niños de la calle a través del box en San Miguel de Allende

Por Carola Rico

Rodrigo Pacheco Cruz, alias el Pato, es un exboxeador profesional sanmiguelense. El Pato creció en la colonia Malanquín y es el fundador y entrenador en la escuela de Boxeo Mexicano Nueva Generación, ubicado en Calzada de la Estación, a un costado del Centro Impulso Social Las Cuevitas.  

Esta escuela cuenta con cinco profesores certificados, tiene una capacidad para 35 personas, y actualmente tiene 120 alumnos inscritos. Sus horarios son de 7 a 10 de la mañana y por la tarde de 4 a 8 de la noche. Se ofrecen clases para niños de 5 a 12 años y para adultos de 12 hasta 60 años.

En entrevista exclusiva para Atención San Miguel, el Pato nos contó que cuando empezó a practicar boxeo vivió muchas carencias y tuvo que tocar muchas puertas para salir adelante, por lo que hoy quiere ofrecer a las nuevas generaciones las mejores condiciones para entrenar, ya que para el Pato este deporte le dio un estilo de vida diferente. Iniciar con esta escuela no fue difícil, según nos cuenta, pero ha valido la pena porque se han formado ahí varios campeones.

Para él, el objetivo de esta formación y las peleas es claro: sacar a los niños de la calle, de las adicciones y de los malos comportamientos y, por otro lado, tener dignos representantes de San Miguel en el ámbito boxístico. Desde su punto de vista, esta disciplina brinda a los jóvenes una gran motivación y satisfacción personal. 

Asistir a los eventos de box es la manera de apoyar el trabajo y la formación que han tenido los chicos durante meses, así lo aseguró el Pato: “Pueden apreciar la calidad de estos jóvenes del barrio y ver que son grandes talentos”, dijo.

El Pato actualmente es maestro de boxeo certificado por la Federación en tipo Amateur.  Hace poco le tocó acompañar al equipo de Guanajuato a un torneo en Culiacán, ya que es el maestro designado por la Federación para representar al Estado.

Por otro lado, el Pato informó que próximamente se realizará un gran evento que busca promover a los jóvenes talentos de San Miguel. Round 5 se llevará a cabo el 13 de agosto de este año, a las seis de la tarde, en el Salón Los Pinos, y la pelea estelar será contra la selección de Medellín, Colombia. 

Rodrigo Pacheco Cruz, alias el Pato

Uziel “el Pajarito” Bueno, tiene 24 años y será uno de los estelares de la próxima pelea Round 5. Lo entrevistamos y nos contó un poco sobre su rutina de entrenamiento: se levanta todas las mañanas muy temprano para salir a correr, después va al gimnasio a entrenar por dos horas. Para su próxima pelea, su entrenamiento aumentó al 100 por ciento.

Uziel es uno de los mejores boxeadores de San Miguel de Allende gracias a su esfuerzo y tenacidad, él vive en la colonia Insurgentes y nos cuenta que su papá fue una gran influencia para que él fuera boxeador, ya que lo motivó a meterse a entrenar, porque su abuelo también era boxeador, entonces su papá siempre quiso que él también lo fuera.

Uziel relató que estaba metido en malos pasos entre las drogas y malas amistades y, a pesar de ello, su familia y en especial su papá lo impulsaron a entrenar hasta que un día logró entrar a las competencias. 

Ahora solo quiere dedicarse al boxeo y dejar a su país en alto, él se ve a futuro como campeón mundial, su mensaje para los jóvenes es: “que sean disciplinados y que a pesar de que la vida no es fácil, siempre luchen por sus sueños aunque haya gente que no les crea”. Finalizó Uziel.

Uziel «El Pájarito» Bueno