San Miguel de Allende más verde cada día

Por Carola Rico

Con la nueva campaña de reforestación, el Gobierno Municipal que encabeza el Presidente Mauricio Trejo está poniendo a ‘San Miguel de Allende más verde cada día’.

Esta reforestación de 100 mil plantas en 100 días empezó hace unos días por parte de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad en el jardín de niños ‘Federico Froebel’ de la colonia Infonavit Malanquín, con la presencia de alumnos, maestros, padres de familia y funcionarios municipales.

“Es importante que no nada más venga el Municipio, nos dé y digamos: ¡Ya! Ahora nos toca a nosotros ese mantenimiento, ese cuidado para que el esfuerzo que se hace del Municipio tenga frutos… Me parece excelente el esfuerzo porque decir 100 mil parece fácil, pero realmente es muchísimo, abarca bastante y me parece grandioso. Seríamos más de 100 mil (vecinos) los que tenemos que ponernos las pilas y preservar todo el trabajo que se está haciendo, mantenerlo”, recalcó la Directora del kínder, Lorena Patricia Arvizu Pérez.

‘San Miguel de Allende más verde cada día’ considera tanto a la mancha urbana como la zona rural, para que estos árboles y arbustos mitiguen y adapten al territorio sanmiguelense (parte media y alta de esta cuenca) ante el escenario global de cambio climático.

Desde este mes y hasta agosto se plantarán estos ejemplares naturales, para aprovechar la temporada de lluvias y que aumenten sus posibilidades de establecerse y adaptarse rápidamente al periodo de humedad en el municipio.

“Incluye escuelas, parques, atrios de algunos templos, parques de bolsillo y algunas instituciones como un asilo y el Patronato Pro-Niños. Por las condiciones de humedad, de calor, de temperatura, es el tiempo idóneo”, expresó el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Alejandro Castro.

En esta campaña se está aprovechando la extracción de lirio acuático de la presa Allende para procesarlo y que sea el fertilizante natural que estará nutriendo los trasplantes.

“En el Vivero Municipal recibimos maleza derivada de la materia orgánica de las podas y de las talas que realizamos alrededor del municipio. Podemos realizar composta que sirve como sustrato para poder realizar estas plantaciones. En el caso del lirio acuático no es un secreto que tenemos toneladas y toneladas que se sacan todos los días y parte de ese lirio se está “composteando” para generar un sustrato muy nutrido y que la planta pueda “agarrar suelo”, pueda estar nutrida y pueda desarrollarse de la manera adecuada”, explicó Castro.

Además, ‘San Miguel de Allende más verde cada día’ no solo es un esfuerzo del Gobierno Municipal, sino que suma a todos los vecinos de cada espacio, para que se apropien de este y sea un éxito permanente.

“Nosotros ponemos el primer paso que es venir, plantar, limpiar, pintar, regenerar, rehabilitar y el siguiente paso es que los vecinos de la comunidad sean quienes den el seguimiento, acompañado de nosotros, del cuidado de estos espacios verdes, que los primeros beneficiados son ellos y los segundos beneficiados somos los habitantes del municipio”, refirió el funcionario municipal.

Estas 100 mil plantas son generadas principalmente en el Vivero Municipal (50 mil de ellas), gestionadas ante Grupo México (se donaron 25 mil más) y ante la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), que hará una próxima donación de 25 a 50 mil más. La gran mayoría son plantas nativas, adaptables, tolerantes como: colorín, encino, fresno, huizache, mezquite, nopal, ocotillo, palo blanco, palo dulce, pino, sauce, tepehuaje, agave, álamo, retama, entre otras.

La estrategia de seguimiento para lograr que estas plantas permanezcan vivas hasta su etapa adulta es la conformación de cuadrillas comunitarias de atención, que entregarán reportes periódicos (primero quincenal, luego mensual y al final trimestralmente), para supervisar los avances de su mantenimiento entre sociedad y Gobierno.

En esta campaña del Gobierno Municipal también participan las direcciones de Servicios Públicos y Calidad de Vida, Infraestructura y Obras Públicas, Educación e Infraestructura, Cultura y Tradiciones, Centro Histórico y Patrimonio, así como el Instituto Municipal de Atención a la Mujer (IMAM).