Segundo Foro Nacional de Turismo 2022

Por Carola Rico   

El Rector de la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende (UTSMA), el Maestro Daniel Jiménez Rodríguez, informó que se llevará a cabo el Segundo Foro Nacional de Turismo del 21 al 23 de septiembre de este año en el Centro de Convenciones La Casona. 

Este segundo foro se da luego de que en 2020 la UTSMA tomó la encomienda de coordinar el comité de turismo a nivel nacional para mostrar lo que puede hacer como institución a lo largo y ancho del país.

En 2021 se llevó a cabo el primer foro en Bahía de Banderas, Tepic, en la universidad tecnológica con ese nombre. El rector de la UTSMA detalló que en este segundo foro contará con una gran cantidad de investigadores y personajes del turismo a nivel federal.

En México existen más de 200 universidades tecnológicas y politécnicas, y de ellas más de 55 universidades ofertan un programa académico de turismo o relacionado con ello, como gastronomía, terapia física, entre otros. El Rector de esta casa de estudios explicó que cuando la institución recibió la sede elaboró una agenda nacional de turismo con todas las universidades y las bondades que ofrece cada institución.

Detalló que lo que se pretende con este tipo de eventos es que empresarios y la sociedad en general sepan que las universidades son parte de un dinamismo para detonar el turismo a nivel nacional, pues ponen la infraestructura y el talento humano, así como la preparación de los alumnos, especialmente después de la pandemia.

En la inauguración están invitados el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Secretario de Turismo del Estado, Juan José Álvarez Brunell, y el Licenciado Miguel Torruco Márquez, Secretario Federal de Turismo. 

El primer día se firmará un convenio con otras universidades y la Secretaría de Turismo de la nación para ayudar y comprometerse con el turismo del país. Se presentarán 35 trabajos de investigación que han desarrollado los alumnos de las universidades tecnológicas del país para generar un libro electrónico que sea del dominio público, especialmente para uso de los investigadores. 

El país invitado será España y ese primer día habrá también un homenaje al Doctor Manuel Figuera Paloma, muy conocido en la investigación turística, ya que es español y ha sido maestro de varios secretarios de turismo de México y de todo el país.

Más tarde habrá un evento llamado “Vino de honor» y evento gastronómico con el tema de la comida de la región del Estado de Guanajuato. 

El segundo día habrá conferencias magistrales, trabajos de investigación y talleres de turismo, el tercer día tendrán presentaciones de libros y conferencias magistrales. 

Para más detalles de este foro, consulta las redes sociales de la Universidad Tecnológica de San Miguel, UTSMA.