Los “Muertos” Vuelven al Jardín Principal

Por Jesús Aguado

Las ofrendas para los muertos, volverán a colocarse alrededor del Jardín Principal. Habrá teatro, música, y danza—dijo el director de Cultura y Tradiciones, Acacio Martínez. 

El director mencionó que la ciudad está convocando a los sanmiguelenses que cada año se disfrazan de Catrinas para que a las 730pm del 1 de noviembre se reúnan en el Cardo. De ahí, los “muertos” partirán por Ancha de San Antonio hacia el Jardín Principal—el Desfile de Catrinas de Rosewood se unirá—vía Zacateros, y Umarán. Además, indicó que el concurso del mejor Catrín y Catrina organizada por Rosewood ocurrirá en la explanada del Jardín al final del desfile. Acacio Martínez enfatizó en que los participantes deben seguir las medidas de seguridad, e invitó a que quienes salgan a ver el desfile se distribuyan bien sobre las calles de la ruta.  

El 2 de noviembre, desde temprana hora varias organizaciones de la sociedad civil, y direcciones de la administración pública comenzarán a colocar las ofrendas frente a Portal Allende, y Portal Guadalupe—únicamente en esos dos puntos. 

Entre tanto, no habrá mega ofrenda. El director Martínez adelantó que luego de las 4pm habrá danza, y teatro en un escenario sobrio en la explanada.  Más tarde, los representantes de distintos barrios instalarán ofrendas florales, tributo a los muertos (desde la época de conquista, hasta la actualidad). “Serán tributos a mujeres muertas por violencia, muertos por Covid19. La ceremonia estará encaminada a rendir homenaje a todos los muertos de San Miguel”. 

Habrá una ceremonia ritual con los concheros del Valle del Maíz; y una oración universal con participantes de distintos credos. El programa concluirá con música mexicana por los Hermanos Aguascalientes, y pirotecnia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *