Los semáforos, ¿se van o se quedan?

Por Jesús Aguado

Luego de que la semana pasada el presidente municipal, Mauricio Trejo hizo pública información de que los semáforos instalados en la ciudad durante la administración de Luis Alberto Villarreal no pertenecían a la ciudad y que era probable que la empresa Bercales Services S.A. los retirara por adeudos del municipio, el expresidente municipal, Luis Alberto Villarreal, dio declaraciones a los medios de comunicación asegurando que los semáforos están pagados, y son patrimonio ya de los sanmiguelenses. 

En una carta del 22 de septiembre, la empresa Bercale Services, alertó al actual presidente Mauricio Trejo que se le debían diez meses de renta por los semáforos, y que tenía como fecha el 22 de octubre para liquidar, y además la empresa los retiraría. 

Luego de tomar protesta el 9 de octubre, el presidente Mauricio Trejo hizo pública la carta de Bercales. Además, en una declaración del 19 de octubre aclaró que si la empresa se quería llevar los semáforos estaba bien, pero antes él negociaría con ellos para que dieran tiempo suficiente a su administración para arreglar las vialidades. Pero dijo que no se comprarían ni rentarían esos semáforos que son más de 90, y no se quedarían, porque el municipio tiene un déficit de más de 180 millones de pesos, y él no contratará deuda pública. 

Luego apareció el exalcalde Luis Alberto Villarreal, quien mostró diversos documentos—en posesión de Atención San Miguel—para dar a conocer que a la empresa se le contrató por más de 51 millones de pesos para que colocara la infraestructura, y luego de que terminara de cubrirse el pago en 27 mensualidades el equipamiento y tecnología sería propiedad de la ciudad. 

El exalcalde Villarreal, reconoció que Bercales Services S.A. se le detuvieron diez meses de pago por la tesorería, porque no entregaron a tiempo el trabajo, pues “estuvieron sin funcionar mucho tiempo”, recalcó, y ello llevó a que el Órgano de Fiscalización del Estado le cobrara al municipio una multa por más de cinco millones de pesos, por lo que los semáforos costaron a la ciudad 46 millones. Más tarde, fueron valuados por Semáforos de México en más de 76 millones. Villarreal por último aseguró que a la empresa se le liquidó la totalidad de la deuda el 28 de septiembre. 

Previo al cierre de edición, y luego de la declaración de Villarreal, Atención intentó hablar con Trejo, para aclarar entonces si los semáforos están pagados o no, o si se quedan o se van;  sin embargo el presidente municipal no ha dado respuesta alguna a la fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *