Luis Alberto Villarreal presentó su tercer reporte de administración

Luego de contender por la elección consecutiva, solicitando una licencia en abril, el presidente municipal Luis Alberto Villarreal regresó para cerrar su periodo como alcalde, y para entregar su tercer informe sobre el estado que guarda la administración pública. Previo a su informe, y conclusión de administración tuvimos una conversación con él, y nos habló no solo de las grandes obras por las que asegura “San Miguel está mejor, mucho mejor”, sino de sus proyectos luego que deje el gobierno municipal el nueve de octubre. 

Jesús Aguado: ¿Por qué regresar a concluir la administración?

Luis Alberto Villarreal: No solo regresar, vine para quedarme en San Miguel. Vengo de una familia de 13 generaciones. Mi vida la he dedicado para construir un mejor municipio. Y he tenido el mayor honor que puede tener un ciudadano: coordinar los anhelos y sueños de sus conciudadanos. Debe uno regresar a dar la cara y decir gracias porque con el trabajo en equipo San Miguel está muchísimo mejor. 

JA: ¿Qué hacer luego de la administración?

LAV: Seguir trabajando por San Miguel. 

JA: ¿Se quedará en la ciudad, en el país?

LAV: Con mucho gusto. Tengo cosas que forman parte de mi vida, no todo es política. Hay balances. Me dedico al despacho aquí y en Ciudad de México, al tema taurino, y empresarial. Ahora tengo la ilusión de escribir. Espero que vengan libros. Haré el intento. 

JA: ¿Se va al estado a trabajar?

LAV: Estoy concentrado en cerrar la administración. 

JA: ¿Hacer equipo con administraciones venideras?

LAV: Nunca me ha gustado estorbar. Me gusta construir y se nota en las obras, infraestructuras, programas sociales. 

JA: Con toda su experiencia en el ejecutivo, y legislativo ¿alguna recomendación para la administración que está en proceso de iniciar?

LAV: La recomendación es para todos; y es poner nuestro mayor ímpetu, esfuerzo, visión y corazón a las cosas. Se construye con amor, y con corazón. Hoy podemos ver obras y acciones que no se construyeron con base al odio o rencor, sino que se hicieron en equipo y con amor. Y eso se lo agradezco a los sanmiguelenses, de corazón. Se hizo obra pública como nunca, se generaron empleos, inversiones, y nos tocó tiempos complejos como hace muchos años no pasaba en la historia. La pandemia, recortes presupuestales federales, y sin embargo San Miguel está de pie, no lo digo yo, lo dice mucha gente porque lo ve en la calle. 

JA: Sobre las obras, presidente, fue muy criticado el puente deprimido

LAV: Te corrijo, fue bien envidiado. La gente es envidiosa, porque no se les ocurrió ni lo hicieron en su momento lo van a criticar. Se dijo que se iba a inundar, que sería un error. Pero es una obra que se hizo con visión, y con corazón. Por cierto, no sé qué ha ocurrido con las avionetas, pero cómo ha llovido, y no se ha inundado. Otras infraestructuras sí, pero el paso no porque se hizo con todo el profesionalismo. Es una obra que San Miguel necesitaba para su movilidad, pero también para su imagen urbana. Es con obra como se llevan a cabo en las ciudades de primer mundo. Por eso San Miguel es considerada una de las Mejores Ciudades para vivir. 

Hay obras en todas las comunidades, en todas las colonias. Carreteras, caminos, plazas, iglesias, canchas, espacios públicos, avenidas principales, las hicimos porque el dinero de la gente se invirtió en la gente y hoy se nota. 

JA: ¿Qué ocurrirá con el puente Cieneguita, actualmente en progreso?

LAV: Las lluvias nos han complicado los tiempos, pero en las próximas semanas lo estaremos usando. Fue promesa de campaña. Era una obra que pedían las personas de las comunidades. Nos comprometimos, y lo estamos cumpliendo.

JA: Previo a su regreso renunció el Secretario de Seguridad Rolando Eugenio Hidalgo Eddi, y al día siguiente hechos se registraron en colonia San Rafael. Aún así ¿todavía asegura que San Miguel está mejor?

LAV: Sí, hemos disminuido los índices delictivos en todos los rubros en un país que está en llamas, enardecido, en el año más violento de la historia. Dejaremos una verdadera secretaría de Seguridad Pública. Con el municipio con más videocámaras de vigilancia en el país. Policía rosa que fue la primera del estado, Centro de Atención a Víctimas, Grupo Táctico, policía de proximidad con equipamiento, policía con todos sus exámenes de control y confianza. Con instalaciones dignas de una gran ciudad como San Miguel, C4, Stand de Tiro. 

JA: ¿Qué faltó en el tema de seguridad?

LAV: Faltó el juzgado cívico. Pero tenemos policía que hace trabajo de investigación, un grupo de inteligencia. Hemos hecho la tarea y hemos logrado contener los problemas que existen alrededor del municipio. Para nadie puede ser distinto pensar que vivimos en una isla. Vivimos en un país con mucha violencia, con una estrategia federal que está fracasando. No es por politizar, pero duele y lacera porque merecemos vivir en un país en orden y en paz. Entiendo a los ciudadanos que tienen percepción de seguridad, entiendo que las estadísticas den lo mismo. Porque cuando ocurre algo como en San Rafael, nos alarmamos y sentimos inseguridad. Lo cierto es que en San Miguel se vive en paz, y por eso hay inversión, oportunidades, desarrollo y crecimiento económico. Somos un municipio dinámico. Gracias Sanmiguelenses, comités del bien y el orden. 

JA: ¿Qué ocurrirá con el acuaférico de la Independencia?

LAV: Esta es la obra más importante. Garantizará agua potable en cantidad y calidad los próximos 30 años pensando en el crecimiento de San Miguel. Por eso hicimos las infraestructuras. El que piense que podemos vivir con el chorro de cuando se descubrió allá por el parque, no se ha dado cuenta que se deben construir infraestructuras para tener agua. Sostengo que, si la federación no nos da el agua de la presa, en todo lo que está alrededor donde cargan los mantos acuíferos podemos hacer los pozos para con infraestructura dotar del líquido a la parte alta de San Miguel, al crecimiento que genera empleos mediante un acuaférico. Lo entregaremos, generó envidias, pero las obras se quedan. 

JA: ¿En qué porcentaje de avance quedaría?

LAV: Lo dejaremos concluido. Siete pozos, red, tanques de rebombeo. El ciudadano debe saberlo. Debemos quitar las mentiras, y cosas que se dijeron. Aquí venimos a hablarle al ciudadano, directo con la frente en alto, de las obras que se ven y se sienten. 

JA: ¿En economía, ¿cuál es el reporte? Dejaron en cero la deuda pública. ¿Cómo ayuda eso a la economía de los locales, de la administración?

LAV: Nos deja con buena calificación crediticia. Pedir créditos no es malo, siempre que se haga de forma responsable, para bienes y servicios para la gente. Si tienes mejor calificación, tienes mejores oportunidades hasta para tasas más bajas en el futuro. Es importante contar con finanzas sanas. Pudimos hacerlo. Gracias a los impuestos de la gente se pagó la deuda que venía desde 2009. 

Generamos confianza a los inversionistas. Hace seis años en el parque industrial había cero empleos, es la verdad. Hoy hay más de siete mil. Son oportunidades para la gente.

Pero para ello debemos construir una sociedad libre mediante la educación. Tenemos el kínder con la mayor matrícula del estado, el más bonito, moderno, seguro. Una primaria, secundaria, y preparatoria para dos mil alumnos cada uno. Terminamos la primera etapa de la UNAM, eso nos va a dejar más preparados, competitivos, para las oportunidades e inversiones. 

Se están construyendo cinco hoteles—generarán empleos. Sé que hay cuestionamientos, pero directa o indirectamente de ello vive la población. Tenemos que verlo de frente. Cuando vino la pandemia extrañamos al turismo. Me parece una ingratitud. Hoy miles de locales viven de oportunidades de turismo. Ello permite una mejor calidad de vida. Me siento orgulloso y satisfecho. No debemos confrontarnos con el turismo, debemos entender lo que somos, y el valor que tenemos para construir un mejor San Miguel. 

JA: ¿Cuáles son los logros en cultura?

Tuvimos el gran reconocimiento de Capital Americana de la Cultura. Fue todo un programa de grupos culturales, talleres en zona urbana y rural para que todos pudieran desarrollar habilidades culturales y apostarle a la paz. 

Fue un gran año cultural porque tuvimos grandes conciertos gratuitos, como el de Armando Manzanero (RIP), eventos en mercados, barrios, colonias, capillas, iglesias, hubo actividad cultural que no era para ver si atraíamos gente sino para potenciar y reforzar lo que somos. 

Tuvimos Rostros de Nuestra Gente, una serie de actividades para celebrar. De pronto en 2020 vino la pandemia y se puso complicado porque todas las festividades se tuvieron que detener. Me tocó dar un grito a plaza vacía, y tengo que agradecer a todos los sanmiguelenses porque nos comportamos a la altura. Como un pueblo culto, responsable, respondimos con firmeza, solidaridad, generosidad, esfuerzo, sacrificio. Nos anticipamos a las medidas. A cada ONG, enfermera, médico, empresario, comerciante ¿cómo no darle las gracias? Luego una revista nos reconoció como la primera ciudad que se está poniendo de pie luego de la pandemia. 

¡A todos los sanmiguelenses, gracias de corazón!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *