Por Paola Velasco
El 19 de octubre se instituyó en México como Día Nacional contra la Discriminación, en memoria del hecho histórico donde el Cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien abolió la esclavitud en 1810, proclamó la libertad de los individuos, así como los principios de igualdad y justicia para ser congruente con los derechos fundamentales de la sociedad de la época. La Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que todos los seres humanos nacen libres, con igual derecho a una vida digna y libre de discriminación y de trato denigrante.
Como en la mayoría de los países, en México existe racismo y discriminación. La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (2010) establece que nueve de cada diez mujeres, discapacitados, indígenas, homosexuales, adultos mayores y pertenecientes a minorías religiosas opinan que padecen discriminación por su condición; una de cada tres personas pertenecientes a dichos grupos dice haber sido segregada, y han sido discriminadas en el ámbito laboral.
La población indígena es más afectada por la discriminación, debido a su condición de pobreza; pero para las mujeres indígenas el problema es aún mayor, por ser mujeres, indígenas y pobres. La intolerancia expresada en la encuesta mencionada habla de más del 40 por ciento de los mexicanos dispuestos a organizarse para evitar que se establezca un grupo étnico cerca de su residencia. Otra expresión de discriminación es la sexual, lesbianas, gays, bisexuales y transexuales padecen de intolerancia y discriminación. En algunos casos estos no tienen acceso a servicios prioritarios como educación y salud, ni a la oportunidad de conseguir un empleo digno. Personas con orientación sexual diferente son víctimas de agresiones físicas y acoso. En las instituciones educativas, hay también expresiones de intolerancia y es importante advertirlas, con estudiantes y/o docentes indígenas o con orientación sexual diferente, u otros casos.
Mientras siga siendo existiendo la discriminación, como conducta de trato desfavorable o de desprecio a una persona o un grupo de personas, en México se continuará trabajando para su eliminación a fin de garantizar el trato respetuoso, justo e igualitario para todos.
Acciones para combatir la discriminación:
1. Escucha y edúcate
Presta atención a las personas que enfrentan el racismo a diario. Escucha a amigos, compañeros de clase, vecinos y líderes comunitarios.
2. Genera conciencia
Comparte los recursos que te parecen útiles con los miembros de tu comunidad para ayudarles a aprender cómo pueden ayudar a acabar el racismo y la discriminación.
3. Desafía la discriminación cotidiana y el racismo
El racismo y la discriminación ocurren a nuestro alrededor todo el tiempo. A menudo es en forma de chistes, estereotipos o comentarios insensibles y preguntas de nuestros amigos, familiares o colegas. Si presencias a un amigo o familiar expresando ideas racistas o discriminatorias, habla con ellos si te sientes seguro para hacerlo. Acércate a ellos en privado primero ya sea en persona o a través de un mensaje directo.
4. Denuncia contenido racista o discriminatorio en línea
Muchas redes sociales quieren que sus plataformas sean seguras y le den poder a personas de todos los orígenes. Si ves contenido que crees que viola sus directrices, denúncialo a la plataforma.
Si ves contenido en un periódico u otro medio de información tradicional que refleje prejuicio, deja un comentario o envía una carta al editor para que otros sepan que los comentarios intolerantes son innecesarios.
Referencias: voicesofyouth.org, gob.mx (https://www.gob.mx/sre/articulos/19-de-octubre-dia-nacional-contra-la-discriminacion)