8 de septiembre: Día Internacional del Periodista

Por Paola Velasco y Francisco Peyret

El periodismo es una profesión que implica reunir información sobre un tema en específico para posteriormente comunicar los resultados y conclusiones a un público más amplio a través de medios impresos, digitales o de radiodifusión. Los periodistas transmiten la información a través de informes de investigación, noticias, crónicas, columnas y reseñas. 

El propósito del periodista es investigar y comunicar eventos que impactan las vidas de las personas y la sociedad de diferentes maneras. 

Dentro del periodismo tradicional existen diferentes tipos, los cuales cubren diversos aspectos de la vida que impactan a la sociedad, llegan a audiencias variadas y cumplen diferentes requisitos para informar objetivamente los hechos. Existen varios tipos de periodismo: de investigación, digital, político, de radio y televisión, deportivo, de arte y cultura y fotoperiodismo. 

Pero con la llegada del internet y las redes sociales, el periodismo también está cambiando, han surgido un sin número de canales de YouTube y blogs, con métodos y estilos más creativos, que compiten en seguidores con las fuentes tradicionales de comunicación, que ahora son constantemente cuestionadas. 

No podemos olvidar el papel que jugaron el Internet y las redes sociales en el movimiento popular conocido como  la «Primavera Árabe», que inició a principios de 2011 cuando se dio el levantamiento de miles de jóvenes en Túnez contra el exlíder Zine El Abidine Ben Ali, evento que alentó protestas antigubernamentales similares en la mayoría de los países árabes.  

Dado que la labor del periodista es muy importante para las sociedades, se le ha otorgado internacionalmente el Día del Periodista el 8 de septiembre. «El Día Internacional del Periodista fue establecido cada 8 de septiembre por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, Argentina, en 1938. En principio se estableció en memoria del primer medio impreso regional de carácter independentista, patriótico, pero pocos años después, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, el gremio periodístico internacional optó por homenajear al periodista checo Julius Fucik, quien fue ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943. Su “Reportaje al pie de la horca” fue sacado hoja por hoja de la cárcel, publicándose en 1945. El escrito adquirió gran difusión internacional, y ha sido traducido a más de ochenta idiomas. Fucik recibió a título póstumo el Premio Internacional de la Paz en 1950¨(Comisión Nacional de Derechos Humanos México).

El periodismo en México

Durante la segunda parte del siglo pasado, el periodismo mexicano estuvo fuertemente controlado por los gobiernos federales y estatales. En nuestro país resultaba muy complicado cuestionar al sistema, aún cuando había voces independientes y dentro de los mismos medios tradicionales que hacían cuestionamientos inteligentes al acontecer nacional, pero la verdad es que para esos tiempos era impensable lo que pasa en nuestros días con los medios de comunicación, sobre todo en las redes sociales y YouTube, la batalla a fuego cruzado es espectacular.

El peligro que actualmente corre el periodismo es que los grandes corporativos están comprando a los grandes medios de comunicación que fácilmente convierten las tendencias noticiosas en propaganda. Afortunadamente, parece que los canales electrónicos de comunicación se han convertido en la contracultura en busca de la verdad detrás de cada nota, parece una suerte de guerrilla frente a los grandes monstruos de la comunicación. 

En México, la libertad de expresión ha mejorado notablemente, pero no todos los colegas corren con la misma suerte. En lo que va del 2022, 16 periodistas han sido asesinados en México —más que en todo 2021, el mayor número de la historia. Los Estados donde sucedieron los hechos fueron Baja California, Sonora, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa, Zacatecas, Guerrero y Tamaulipas. 

La violencia contra periodistas en México debilita gravemente la libertad de expresión.

Desafortunadamente, México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas en cuanto a la cantidad de asesinatos cada año. Las autoridades rara vez esclarecen estos crímenes o enjuician a los responsables. El mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas del gobierno federal de México no está dando respuestas a todas las necesidades de protección.   

La mayoría de los crímenes en México quedan impunes, incluyendo los asesinatos de periodistas. De las 105 carpetas de investigación sobre asesinatos de periodistas realizadas por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión, desde su creación en 2010, tan sólo seis han resultado en condenas por homicidio. Ante estos hechos de violencia, muchos periodistas recurren a la autocensura.

Los gobiernos tienen la obligación conforme al derecho internacional de proteger la libertad de prensa, lo cual incluye adoptar medidas para prevenir los ataques contra periodistas y asegurar que dichos ataques sean investigados y juzgados.

Referencias: hrw.org.