Ecosistema aeroespacial en el Bajío avanza hacia el desarrollo del conocimiento

Por Lizete Hernández

Guanajuato ha desarrollado un ecosistema aeroespacial enfocado al desarrollo de conocimiento tecnológico y capacitación encaminada a este sector, sobre todo en software y herramientas de industria 4.0.

Durante el panel organizado por Mexico Industry: Aplicaciones de nuevas tecnologías en el sector aeroespacial, que se realizó en el marco de EXPOMAQ 2022, Óscar Rodríguez, presidente de Clúster Aeroespacial del Bajío y director de Optimen, dio a conocer que Guanajuato ha trabajado arduamente en los últimos años en enfocar sus esfuerzos en preparación y capacitación del talento joven, pues para fungir como proveedores de calidad, más allá de requerir empresas que se sumen, se requiere de perfiles profesionales que aprovechen estas oportunidades.

“En México hay oportunidades de negocio, pero más que eso, creemos que las empresas que cuentan con un ADN aeroespacial estamos estrechamente relacionadas con la academia para crear perfiles profesionales que se adecúen a las exigencias de la industria, que juntos podamos generar conocimiento estratégico y con ello lograr la fortaleza de la región”, comentó Rodríguez. 

El panel fue moderado por Carlos Robles, VP Región Centro de la Femia y presidente AMBE Mexico & Head of Aerospace.

Giovanni Angelucci, director de Horizontec, manifestó que tras lograr el éxito en su proyecto inicial para construir una aeronave mexicana, ya han transitado por diversos caminos y su experiencia podría aportar a la generación de más empresas encaminadas a este sector.

“Nosotros no copiamos planos de otros, no nos robamos la idea de otros, nosotros las generamos, las materializamos y ahora estamos por ensamblar la primera aeronave Tandem de cinco plazas, no fue fácil el camino, pero sabemos que con conocimiento adecuado y con la generación de perfiles profesionales específicos el camino será cada vez más corto y rápido para muchos”, refirió.

Ambos panelistas coincidieron en que en la región Bajío se está conformando una alianza entre todos los clústeres aeroespaciales a fin de aportar cada uno desde sus trincheras, específicamente Guanajuato, en donde se está apostando al desarrollo de software y otras nuevas tecnologías para el sector aeroespacial y con ello, consolidar a México tal como ya ocurrió con la industria automotriz.

Finalmente, el lunes 4 de julio se llevó a cabo el primer vuelo oficial del avión Halcón II, diseñado y manufacturado en Guanajuato por la empresa Horizontec. Su primer despegue se realizó en el aeropuerto de Celaya, en donde también se construye su planta de ensamblaje y pruebas. Su diseño es deportivo, por lo que se puede utilizar para el entrenamiento básico de aviadores, vuelo recreativo y vigilancia aérea de seguridad. El primer mercado objetivo son las escuelas de vuelo.

*Artículo publicado con autorización de Mexico Industry, para continuar leyendo por favor siga el enlace.