Entrevista con Vicente Fox sobre la legalización de la marihuana y su proyecto Paradise

Por Francisco Peyret

El mundo está reconociendo los grandes beneficios de la cannabis, cáñamo, marihuana, y la tendencia es hacia la legalización de sus diferentes usos. Canadá, Estados Unidos, Holanda, Israel y Uruguay son países pioneros en la legalización, innovación y crecimiento en la industria de la cannabis a nivel mundial. De acuerdo con The Global Cannabis Report de  diciembre de 2021, el mercado global de marihuana y sus derivados generará ventas por 102,000 millones de dólares en 2026 y se espera que México sea uno de los países líderes en la industria. 

Entrevistamos al expresidente Vicente Fox Quesada, en el contexto de la 4ª edición CANNA MÉXICO 2022, que se celebrará los días 19 y 20 de octubre de 2022 en San Cristóbal, Guanajuato. Fox nos expuso de manera concreta y clara sus propuestas en torno a la industria de la cannabis, aunque primero lo cuestionamos sobre los aspectos legales en México y cómo nos podemos comparar con otros países. 

El expresidente expresó que vamos muy atrasados en relación con muchos países y que es indispensable que los legisladores mexicanos terminen el proceso que se inició en octubre de 2018, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció jurisprudencia para el consumo recreativo de marihuana al dictaminar, por quinta ocasión, la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta al uso lúdico de la planta. 

En materia de salud, el Sr. Fox dijo que la marihuana ha demostrado ser útil, sobre todo en personas con padecimientos crónicos como migrañas, dolores musculares, espasticidad muscular, fibromialgia, entre otros. Asimismo, es un potente analgésico en traumatismos que afectan a la médula espinal, y que también ya existe una variedad de productos que se están aplicando en el sector de la veterinaria; «ya no solamente hay productos para los humanos, también las mascotas están contempladas en esta industria», comentó. 

Sobre los negocios alrededor de la industria de la cannabis, nuestro entrevistado aseguró que estamos hablando de una industria con una cantidad enorme de investigaciones y desarrollo de productos que contienen CBD como uso médico y que ya están probados alrededor del mundo. Se ha comprobado que la producción y comercialización genera billones de dólares para los destinos o ciudades que impulsan esta industria. Pero también apunta que «es necesario que en México se regularice la parte lúdica de la cannabis; es la otra mitad que nos hace falta», puntualizó.

Lo cuestionamos sobre la posición de los pequeños productores agrícolas, porque hay un temor de que los grandes corporativos absorban todos los beneficios de la industria, a esto apuntó que es como cualquier sector industrial, que cuando está conectado con el desarrollo de proveedores hay beneficios para todo tamaño de negocio, señala que «en esta industria todos caben», pero que es necesario que el intercambio de información y las políticas públicas estén a la altura del desarrollo de este sector industrial. 

Para finalizar, le preguntamos al expresidente sobre las medidas tomadas por el presidente estadounidense Joe Biden la semana pasada para liberar a miles de personas declaradas culpables de “posesión simple” de marihuana bajo la ley federal. Sobre este tema apuntó que es un paso significativo de su gobierno hacia la descriminalización de esa droga, además de que el gobierno norteamericano se va ahorrar millones de dólares liberando a miles de personas que no deben de estar en un cárcel. «No es posible que choque la legislación federal contra la legislación estatal, es un absurdo», comentó. 

Cuando se refiere al uso lúdico de la cannabis, Fox terminó la entrevista diciéndonos que «Ya necesitamos borrar de nuestra mente que esta industria es perversa; usar la cannabis con moderación trae muchos beneficios, pero si alguien se quiere poner súper high, ponerse loco, pues tampoco está bien, como cualquier exceso no es bueno para la salud. Por estas razones es muy importante la regularización y ofrecer la información de manera adecuada», finalizó.