Eventos en la Ciudad de México durante octubre

Por Francisco Peyret

Solo los mexicanos nos sorprendemos de nosotros mismos, de repente surge un tema nuevo o traemos algo del pasado y nos volvemos locos, nos explota la imaginación, empezamos a sugerir un bola de ocurrencias, y es ahí cuando surge el sentido de humor muy mexicano que en muchas ocasiones raya en lo oscuro. 

Para muestra, estos fines de semana de octubre habrá una serie de eventos en la Ciudad de México que no podemos perdernos y que podemos seguir en las redes sociales, pues veremos pasar una serie de imágenes insólitas y muy entretenidas. Se trata de un Festival, una exposición y dos desfiles que suceden en la zona del Paseo de la Reforma, así es que si andas en la CDMX por estas fechas no dudes en prepararte para caminar. 

El 15 de octubre no te puedes perder el Desfiles de Star Wars, será la primera vez que la Ciudad de México sea “invadida” por tropas interestelares, pues en 2017 se realizó la primera marcha de este tipo en Guadalajara; en 2018 se hizo en Monterrey y en 2019 en Campeche. La Ciudad de México será la cuarta sede del también conocido como “Training Day”. El desfile de Star Wars está previsto para tomar Avenida Paseo de la Reforma del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.

Para el sábado 22 de octubre se va a celebrar el Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales, el recorrido inicia en el Zócalo, continúa por Avenida 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, para concluir en la glorieta del Ángel de la Independencia. Al término del desfile los Alebrijes Monumentales permanecerán para su exhibición en las aceras principales de Paseo de la Reforma, entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora, del sábado 22 de octubre hasta el domingo 6 de noviembre de 2022. La belleza, simpatía y el folclore de estos dos eventos no tiene comparación, vale la pena seguirlos porque son muy característicos para darle color al humor mexicano. 

Para todo octubre también llega a Paseo de la Reforma un hermoso festival que reúne a paisajistas, jardineros, artistas, arquitectos, entre otros expertos; el Festival de las Flores de Otoño es un singular recorrido que se llena de plantas, horticultura y demás conocimientos verdes. Entre los eventos que se tienen planeados para este Otoño 2022 se pueden contar: muestras de jardines y arreglos florales, exhibiciones de arte y naturaleza, y exposiciones florales en una de las avenidas más bellas de la ciudad. Solamente a los mexicanos se nos ocurre celebrar un festival de flores justo al inicio del otoño, cuando uno imagina un paisaje nublado y nostálgico con calles que se llenan de un dorado color de las hojas caídas y muertas, ¡pues no!, nosotros preferimos llenar Paseo de la Reforma de colores con flores y para rematar lo volveremos hacer para noviembre, para día de muertos toca llenar el Paseo de amarillo cémpasúchil. 

Para terminar, en el Parque Bicenteranio, también en la misma zona de la ciudad, hay que estar atento a la nueva edición de Mexicráneos, que está presentando cien innovadores, peculiares y originales diseños de cráneos a cargo de diferentes artistas, quienes van a llenar de color y estilo estos objetos tradicionales del imaginario mexicano. Tal parece que octubre se está convirtiendo en el mes en el que nos estamos acostumbrando a realizar los preparativos para la tradicional celebración del Día de Muertos, una vez más, la creatividad de los mexicanos vuelve a explotar en torno a una de las fiestas más importantes para los mexicanos, nos encanta honrar a la muerte pero nos fascina celebrar que estamos muy vivos.