General Motors de México avanza con paso firme hacia un futuro cero emisiones

General Motors de México continúa implementando acciones encaminadas a alcanzar un futuro con cero emisiones, por lo que ha expandido su red de distribución de Chevrolet EV (vehículos eléctricos) en el país, alcanzado un total de 19 puntos de venta y servicio.

La red de distribuidores Chevrolet EV se encuentra ya operando en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Querétaro, Toluca, León, Cancún, Tijuana, Morelia, Culiacán y Cuernavaca. Los propietarios de un vehículo eléctrico de Chevrolet podrán cargar sus vehículos en casa con un cargador de nivel 2 e instalación profesional incluida en su compra. Además, a través de la aplicación MyChevrolet, podrán localizar los puntos de carga pública, entre otras funciones de asistencia personalizada.

Con la extensión de la red Chevrolet Eléctricos, GM da un paso sólido en su camino a llevar la electrificación a más lugares del país con la expectativa de alcanzar cobertura nacional en un mediano plazo. Actualmente, Chevrolet comercializa en México Bolt EUV, y ha anunciado que durante 2024 sumará a su portafolio de vehículos eléctricos las totalmente nuevas Chevrolet Blazer EV y Equinox EV que además serán producidas durante la segunda mitad de este año en el Complejo de Manufactura de GM en Ramos Arizpe, Coahuila. Fuente: México Industry

Sube tráfico en puerto de Hidalgo, Texas, más de 1,507,487 unidades en marzo de 2023

Por Viviana Cervantes

A través del puerto de entrada de Hidalgo en Texas, Estados Unidos, en marzo de 2023 ingresaron un millón 507,487 unidades desde la frontera con México, de acuerdo con los datos más recientes de la oficina de estadísticas del Departamento de Transporte de Estados Unidos (BTS, por sus siglas en inglés).

La categoría de mayor flujo fue la de pasajeros con vehículos particulares, al reportar 782,604, luego la de peatones con alrededor de 176,426 personas. Los registros de este periodo son mayores a los de febrero del mismo año, que reportó un millón 336,562 cruces internacionales. El puerto fronterizo abarca la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, por lo que también se contabilizaron 47,235 camiones de contenedor con carga, 21,692 pasajeros de autobús y 19,783 contenedores vacíos, durante el tercer mes de 2023, mientras que en febrero hubo 41,237 camiones con carga, 13,997 pasajeros de autobús y 16,931 camiones vacíos. 

El BTS destacó que la diferencia total entre febrero y marzo de 2023 fue de 170,925 unidades, con datos al alza.

Economías de América Latina y el Caribe crecerán 1,2% en 2023

La comisión regional de las Naciones Unidas estima que todas las subregiones evidenciarían menor crecimiento en 2023 en comparación con 2022. América del Sur crecerá un 0,6% en 2023 (3,8% en 2022), el grupo conformado por Centroamérica y México lo hará en un 2,0% (en comparación con un 3,5% en 2022) y el Caribe (sin incluir Guyana) crecerá un 3,5% (en comparación con un 5,8% en 2022).

América del Sur se verá afectada por la baja en los precios de los productos básicos y por las restricciones al espacio que la política doméstica tiene para apuntalar la actividad. La alta inflación ha impactado los ingresos reales y está teniendo efectos sobre el consumo privado y la inversión en los países. En las economías del Caribe la desaceleración esperada en 2023 se debe principalmente a que la inflación ha impactado tanto los ingresos reales, y con ello el consumo, como los costos de producción, con un efecto negativo en la competitividad de las exportaciones tanto de bienes como de turismo.

Finalmente, para las economías de América Central y México, si bien el crecimiento de este año representa una desaceleración respecto a 2022, se han dado en algunos casos revisiones al alza respecto de lo que la CEPAL previó a fines del año pasado. Esto debido a la revisión al alza del crecimiento de los Estados Unidos, principal socio comercial y primera fuente de remesas de sus países, que afectaría tanto al sector externo como al consumo privado. Además, los menores precios de la energía previstos para este año en comparación con el 2022 actuarían a favor, dado que varias de ellas son importadoras netas de energéticos.