Guanajuato aumenta 12.5 por ciento las exportaciones en el primer semestre de 2022

Por Elenne Castro 

Las exportaciones en Guanajuato iniciaron el año con una cifra histórica de más de 7,000 millones de dólares en el primer semestre de 2022. Además, este crecimiento siguió en el periodo de enero a junio del presente año.

Ante esto, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE), dio a conocer las nuevas cifras que corresponden al semestre del año en curso, que logró un incremento del 12.5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021.

De acuerdo con cifras actualizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este aumento corresponde al periodo de enero a junio de 2022, y Guanajuato logró exportar la cifra de 15,086 millones de dólares, lo que hace que el estado continúe en la sexta posición entre las entidades exportadores de México, y el primer lugar en cuanto a estados sin frontera con otros países.

El estado logró alcanzar más de 140 destinos internacionales para hacer llegar sus productos y servicios, además de contar con 35 municipios exportadores que generan más de 160,000 empleos para la entidad.

También, en cuestión de las exportaciones del sector agroalimentos sigue siendo la entidad número uno con la cifra de más de 866 millones de dólares, que alcanzó un incremento del 13 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. Esta industria representa el 6 por ciento de las exportaciones totales de Guanajuato. 

Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de COFOCE, comentó que las exportaciones han crecido por arriba del máximo histórico y han logrado superar el máximo histórico del año pasado. “Guanajuato aporta el 6 por ciento de las exportaciones de México y ocupa el primer lugar como estado exportador no transfronterizo”, comentó.

Además, en este primer semestre de 2022, los envíos al extranjero desde Guanajuato registraron que los sectores con mayor crecimiento fueron: maquinaria y equipo para industrias en general con el 100 por ciento, insumos y acabados textiles con 64 por ciento, e industrias metálicas básicas con el 55 por ciento.

“Hay muy buenas expectativas de lograr romper el récord de cifra histórica del año pasado, que tuvimos cerca de 27,000 millones de dólares, los números son muy alentadores. Vemos con buena perspectiva el futuro que viene en los próximos meses y en los próximos años en materia de comercio exterior”, finalizó. 

*Publicado con autorización de Mexico Industry, siga el enlace para seguir leyendo:

https://mexicoindustry.com/noticia/guanajuato-aumenta-125-las-exportaciones-en-el-primer-semestre-de-2022-