Kostal inicia la construcción de su cuarta planta en México

Por Dinorah Becerril

Grupo Kostal, la empresa multinacional de origen alemán del sector automotriz, realizó en Querétaro la colocación de la primera piedra de su cuarta planta en el país, en la que invierte más de 2.097 millones de pesos y generará 750 nuevos empleos.

El nuevo complejo, que constará de una extensión de 41,000 metros cuadrados, será la primera planta de power electronics de la empresa en América del Norte.

El presidente y CEO de Kostal North America, Harry Asher, expuso que esta inversión le permitirá a la compañía atender de manera eficiente las operaciones de producción de los clientes en América del Norte. Además, de que se da respuesta a un mercado de rápido crecimiento de suministro de soluciones de “power electronics”, fabricantes de equipos originales (OEM) y sus consumidores. 

“Kostal será un actor clave en el futuro de la movilidad a medida que los vehículos se conecten a la red, con un enfoque de sistema para la sostenibilidad con soluciones energéticas integradas para los consumidores”, dijo Asher.

Por su parte, el CSO and Americas de Kostal Automobil Elektrik, Tino Naumann, precisó que en esta nueva planta de última generación se fabricarán componentes electrónicos de potencia para el mercado de vehículos eléctricos.

La fase uno se completará en 2023 y fabricará OBC (on board charger), así como diferentes componentes electrónicos para atender el creciente mercado de vehículos eléctricos. La instalación contará con tecnologías avanzadas y proporcionará un entorno limpio para la producción.

La nueva planta de electrónicos se ubicará en el Parque Industrial FINSA III, Carretera San Luis Potosí – Querétaro, km. 23, Delegación Santa Rosa Jáuregui, Querétaro, la cual, aseguró Naumann, será un pilar en este avance de apertura y el inicio de una historia más de éxito para Kostal y Querétaro.

En su intervención, el embajador de Alemania en México, Wolfgang Dold, informó que en México hay más de 2,000 empresas con capital alemán, de las cuales en el Bajío se encuentran casi 400 (de estas, 192 en Querétaro). 

Con esta planta, que será un componente esencial en la transición hacia la electromovilidad, Kostal expande su presencia en México a cuatro plantas, la cual data desde hace casi medio siglo, lo que la coloca en el rubro de las empresas alemanas pioneras en México.

Dold destacó que las empresas alemanas están participando de forma activa en la transición del sector automotriz, el cual ha sido tanto para Alemania como para México uno de los pilares de sus economías.