MND Staff
La energía, la inmigración y el comercio serán los temas clave que se debatirán en la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) que se celebrará en Ciudad de México en enero, según la agenda presentada por el Secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.
México acogerá la décima edición de la cumbre entre los líderes de México, Canadá y Estados Unidos —conocida coloquialmente como la cumbre de los «Tres Amigos»— en Palacio Nacional del 9 al 11 de enero. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se unirán al presidente López Obrador para avanzar en las prioridades compartidas entre sus tres países.
«Las tres naciones buscaremos continuar el proceso de integración regional sobre los principios de respeto, soberanía y cooperación de buena fe para beneficio mutuo, ese es el objetivo», dijo Ebrard, al presentar la agenda en la conferencia de prensa matutina de AMLO, el martes pasado.
La cumbre abrirá con una reunión bilateral entre AMLO y Biden el 9 de enero. Se enfocará en fortalecer las relaciones comerciales bilaterales, acelerar los proyectos de infraestructura fronteriza y mejorar la cooperación en temas como movilidad laboral, seguridad, educación y cambio climático.
La crisis migratoria en la frontera entre EE.UU. y México será probablemente uno de los temas clave de las discusiones, ya que los tribunales estadounidenses luchan por el futuro del Título 42, la legislación de la era de la pandemia que permite que los migrantes indocumentados sean expulsados inmediatamente a México.
Ebrard explicó que otro tema clave sería el Plan Sonora, la propuesta de México para que EE.UU. ayude a financiar infraestructuras de energías renovables en el centro del litio de Sonora. La política energética ha sido recientemente un punto de tensión entre los tres países, con EE.UU. y Canadá acusando a México de favorecer injustamente a las empresas estatales frente a los proveedores extranjeros de energía limpia.
A la reunión de AMLO con Biden seguirá una cumbre trilateral el 10 de enero, y un debate bilateral entre AMLO y Trudeau el 11 de enero centrado en la estrategia gubernamental hacia las comunidades indígenas e históricamente marginadas.
La reunión trilateral tratará de abordar seis áreas temáticas: diversidad e igualdad; medio ambiente; competitividad comercial; migración; salud; y seguridad común. México también pretende aprovechar la cumbre para proponer un plan para hacer frente al agravamiento de la pobreza y la desigualdad en las Américas, denominado Alianza para la Prosperidad de los Pueblos Americanos.
«El objetivo central [de la alianza] será lograr una distribución más igualitaria de los recursos en las Américas a partir del fortalecimiento de las relaciones comerciales (…) para mantener a América del Norte como la principal potencia económica a nivel mundial, lo que permitiría establecer nuevos vínculos con el resto del continente», dijo Ebrard.
La décima NALS se celebra un año después de que las tres naciones relanzaran la cumbre en noviembre de 2021, tras un paréntesis de cinco años. La novena NALS, celebrada en Washington D.C., se centró en abordar las repercusiones de la pandemia de coronavirus y en mejorar la resistencia de la cadena de suministro. Es probable que este último tema sea aún más relevante este año, a la luz de las perturbaciones del suministro creadas por la guerra en Ucrania.
Con informes de Infobae y El Financiero
*Este extracto fue publicado con autorización. Para seguir leyendo favor de buscar el enlace a Mexico News Daily:
https://mexiconewsdaily.com/north-american-leaders-summit-energy-immigration/