Por Paola Velasco y Rosario Ruiz
¿Sabías que el 8 de diciembre es el Día Nacional de la Nochebuena?
Llega diciembre y todo se pone color rojo, es tradición en México y en algunas partes del mundo decorar plazas, jardines, terrazas y casas con la tradicional flor de la Nochebuena que anuncia las fiestas decembrinas y el fin del año. La flor de nochebuena es originaria de México, “Cuetlaxóchitl” es su nombre en náhuatl y significa “flor de cuero”.
La Cuetlaxóchitl era una planta de ornato muy apreciada por los aztecas y ocupaba un lugar muy especial en los jardines de Nezahualcóyotl y Moctezuma. Los aztecas extraían un jugo lechoso y blanco que utilizaban para elaborar una medicina contra la fiebre, mientras su color rojo escarlata era utilizado para teñir artículos de cuero, tela y cosméticos. Después de la Conquista, los misioneros franciscanos la utilizaron como símbolo de la Navidad.
También se conoce como Flor de Navidad, Estrella de Navidad, Santa Catalina, Flor de Pascua y Flor de Fuego. En Estados Unidos esta flor se conoce como poinsettia en honor al primer embajador de aquel país Joel Robert Poinsett, que visitó la ciudad de Taxco en 1825 y quedó maravillado con el colorido de la flor, por lo que se la llevó a su país y se volvió muy popular.
Entre los meses de noviembre y diciembre, los invernaderos que se dedican al cultivo de la Nochebuena comienzan a pintarse de rojo para cubrir la demanda de los mercados del país.
La flor de la Nochebuena es uno de los productos de mayor importancia en el ramo de las plantas ornamentales en nuestro país. Es una planta de sombra, por lo que embellece todos los espacios dentro de las casas y en general de cualquier lugar sombreado, durante la temporada navideña.
Este año, en San Miguel se plantaron más de cinco mil flores para decorar la ciudad. Si quieres conseguir la tuya, puedes encontrarla en los diferentes viveros de la ciudad o en puestos callejeros que se ponen especialmente para esta época, como aquel que se encuentra en la colonia Aurora.