Por Lydia Carey
Oaxaca tiene tantas cosas que ofrecer: comida increíble, hermosos paisajes, arquitectura encantadora, pero una joya subestimada son las pequeñas destilerías familiares del Estado esparcidas por todo el campo. Aquí encontrarás a los maestros del mezcal, el “elixir de los dioses”. Es una superestrella de rápido crecimiento entre los licores destilados en todo el mundo.
Hace unas semanas tuve la oportunidad de visitar algunos de estos pequeños oasis en el desierto de Oaxaca y regresé con los recuerdos de cinco palenques (destilerías de mezcal) que son cautivadoramente hermosos. Tales visitas son una buena manera de experimentar este licor claramente mexicano.
Si bien los escenarios invitan a vuelos de fantasía, cada palenque se toma en serio el negocio del mezcal. Ven a estas destilerías preparado para involucrar tus sentidos y tu mente en esta importante tradición mexicana.
Real Minero
Dirigida por la familia Ángeles, la destilería y sala de degustación Real Minero se renovó de manera lujosa en 2018, convirtiendo la destilería familiar de más de 20 años en el entorno luminoso y moderno que se encuentra hoy. Las oficinas de la compañía están ubicadas entre una gran variedad de agaves silvestres que están plantando y propagando para proteger contra la pérdida de biodiversidad en el área.
Una acogedora colección de mesas y sillas se ubica entre los jardines para degustaciones privadas, y un gran invernadero al aire libre demuestra los resultados de su proyecto de cultivo. A cinco minutos en coche desde las oficinas es donde los huéspedes pueden hacer un recorrido por el centro de producción. Dos enormes hornos de pozo se asientan bajo un techo de madera, listos para cocinar hasta 10 toneladas de corazones de agave a la vez.
Cinco estaciones instaladas en la parte trasera de la propiedad demuestran el antiguo proceso de destilación en olla de barro tradicional de esta área, y entre filas y filas de mezcal envejecido en botellas de vidrio reluciente hay una pequeña sala de degustación subterránea que se puede reservar para eventos privados.
Rambhá mezcal
En la misma ciudad que Real Minero, Santa Catarina de Minas, una nueva destilería, se encuentra en medio de una vasta sección de desierto: Rambhá Mezcal tiene menos de un año.
Con solo los cactus entre él y las majestuosas colinas más allá, Mezcal Rambhá todavía está en su etapa incipiente, simplemente decorado y dispuesto. Una larga mesa de madera de estilo familiar ocupa el centro del escenario. Las hamacas cuelgan de los postes que sostienen la sala de degustación al aire libre cubierta, y una hilera de adornos de colores brillantes tintinea con el viento.
La destilería tiene planes para una cocina completa que pronto brindará almuerzo entre sorbos de mezcal a sus invitados. Una operación mucho más pequeña que algunas de esta lista, la propietaria y mezcalera Rosario Ángeles lo guiará a través del proceso de destilación e incluso le permitirá intentar macerar los corazones de agave con un poste de madera gigante (que recuerda a The Flintstones caricatura) en una “canoa” baja y angosta que está tallada en el piso de la destilería. Este proceso de trituración para hacer el puré de agave antes de pasar a los tanques de fermentación es típico de la zona.
Ya recibiendo visitantes en recorridos locales de mezcal, Mezcal Rambha está abierto con cita previa con Ángeles. El entorno idílico seguramente lo tentará a una siesta después del mezcal en una de esas hamacas.
Los Amantes
La entrada a la destilería y al hotel Los Amantes es desfavorable y difícil de encontrar, pero una vez que haya cruzado las puertas, el paisaje, que utiliza plantas endémicas, cactus y las vistas del campo circundante calmará su alma y lo impresionará con la amplitud de la propiedad.
Esta destilería combina la elegancia industrial urbana con la belleza local del México rural. Iniciado por el artista oaxaqueño Guillermo Olguín, ofrece una amplia variedad de mezcales que complacerá incluso a los paladares más delicados, incluido un joven de triple destilación, un reposado de doble destilación, añejo y algunas variedades de agave silvestre.
La destilería (y bar de mezcal en la ciudad de Oaxaca) trabaja con una familia local para la mayor parte de su producción de mezcal, utilizando la fermentación de cuero de vaca y la destilación en olla de barro, ambas técnicas fascinantes para conocer.
Las visitas son solo con cita en este momento, pero están abiertas en un horario regular, y programar un recorrido es un proceso bastante simple. Los invitados pueden ver el área de destilación, probar algunas variedades en la sala de degustación acristalada o incluso hacer un picnic en los campos cercanos.
*Lydia Carey es una escritora y traductora independiente que reside en la Ciudad de México. Ha sido publicada ampliamente tanto en línea como impresa, escribiendo sobre México durante más de una década. Vive una doble vida como guía turística local y es la autora de “Mexico City Streets: La Roma”. Sigue sus aventuras urbanas en Instagram y mira más de su trabajo en www.mexicocitystreets.com.
*Este extracto fue publicado con autorización. Para seguir leyendo, favor de buscar el enlace a Mexico News Daily.