México en Números: El Tren Maya

Personal de MND

¿Desarrollo visionario o elefante blanco destructivo? Pocos proyectos de infraestructura han generado un debate tan acalorado en México en los últimos años como el Tren Maya, el ferrocarril prometido por el presidente López Obrador en la península de Yucatán. El Tren Maya es uno de los proyectos favoritos de AMLO. Lo ha defendido a través de numerosas demandas, críticas locales e internacionales, retrasos técnicos y cambios de ruta, incluso lo declaró un asunto de seguridad nacional y lo puso bajo el control de los militares.

¿Qué tan grande es el Tren Maya?

La vía terminada tendrá 1.554 km y 34 estaciones. Pasará por 40 municipios en cinco estados diferentes: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Cómo se compara el tren con otros trenes internacionales por longitud

Según Alstrom, la empresa contratada para construir los trenes, la línea ferroviaria contará con 42 trenes en operación que podrán moverse a una velocidad máxima de 176 km/h para pasajeros y 120 km/h para carga. El gobierno espera mover 200.000 personas por día para 2030.

¿Cuánto tiempo tardará?

La construcción del Tren Maya comenzó el 4 de mayo de 2020 y se prevé que el ferrocarril comience a operar el 1 de diciembre de 2023. Esto significaría un tiempo de construcción de 1306 días, o poco menos de tres años y siete meses. Pero esto puede ser optimista, ya que en febrero solo se habían completado alrededor de 460 km de vías, poco menos del 30% del total.

¿Cuánto va a costar?

El costo estimado del proyecto es de alrededor de 300 mil millones de pesos, casi un 150% más que su estimación original de 120 mil millones de pesos.

En 2023, el proyecto del Tren Maya será un gasto importante para la administración de López Obrador: casi la cantidad que gastará en programas de bienestar social y alrededor de un tercio de lo que gastará en educación. En cuanto a los precios de los boletos, estos se calcularán por kilómetro y se espera que oscilen entre los 50 pesos por sector para los locales y los 1,000 pesos para los turistas.

¿Cuántas personas están implicadas?

El gobierno asegura que el Tren Maya ya ha creado al menos 114,000 empleos en el sureste de México. La empresa a cargo del proyecto, Tren Maya S.A. de C.V., emplea a 338 personas, de las cuales 138 son militares. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció en febrero que destinaría 4,931 efectivos de la Guardia Nacional, 28 drones, cinco helicópteros y tres bases aéreas para brindar seguridad al proyecto.

¿Cuál es el impacto arqueológico?

La construcción del Tren Maya ha estado acompañada de un gran proyecto para registrar y preservar los sitios arqueológicos en las áreas afectadas, empleando alrededor de 500 arqueólogos. Para marzo de 2023, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) había registrado 46,416 viviendas históricas, 1,795 artefactos, 490 esqueletos y 1,261 formaciones naturales como cuevas y sumideros de lagos. 

¿Cuál es el impacto ambiental y social?

El Tren Maya ha sido polémico desde el principio. Ya ha enfrentado al menos 50 demandas que buscan detener su construcción, según un comunicado del presidente López Obrador en febrero. La mayoría han sido presentados por organizaciones ambientalistas y grupos de base que temen su impacto en las selvas, la vida silvestre, los cenotes (lagos sumideros) y las comunidades indígenas de la región.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) dice que la vía férrea afectará 13 áreas protegidas nacionales, además de nueve reservas naturales estatales y municipales. El 53% del recorrido discurre por tierras comunales ejidales, lo que podría generar conflictividad social. También podría causar 2,500 hectáreas de deforestación directa y aumentar la tasa anual de deforestación en la región en una cuarta parte durante esta década, según el Observatorio de Deforestación Net-Zero del grupo de vigilancia ambiental mexicano.

El gobierno afirma que contrarrestará este impacto a través del programa social y ambiental Sembrando Vida, que planea reforestar alrededor de 500 millones de árboles en el sureste de México.