Misteriosa coincidencia: los temblores de septiembre

Por Paola Velasco 

Si recordamos lo que en sus letras dice el Himno Nacional de México “y retiemble en sus centros la tierra, al sonoro rugir del cañón”, escrita por Jaime Nunó en 1854, no es de extrañarnos la relación cercana que tenemos los mexicanos con los sismos y sobre todo en el mes de septiembre, el día 19. 

Así es, volvió a temblar en México un 19 de septiembre, una fecha marcada por la tragedia y el miedo: tres temblores han sacudido al país el mismo día en 1985, 2017 y ahora este 2022. Claro, existen todo tipo de especulaciones y teorías, pero lo que sí es cierto es que la probabilidad de que esto se repita existe pero es muy baja. 

Sin embargo, el Sistema Sismológico Nacional de la UNAM dijo que la coincidencia merece estudiarse “con seriedad y metodología”, puesto que en la ciencia siempre hay nuevas preguntas que responder. Mientras que en redes sociales se multiplicaron las teorías esotéricas para “explicar” dicho fenómeno, la UNAM dijo que la mera coincidencia merece un abordaje científico.

Por medio de la cuenta oficial de la UNAM en Twitter, la Máxima Casa de Estudios se pronunció a nombre del Sismológico Nacional, una de sus dependencias, para decir que lo ocurrido “merece abrir nuevas líneas de investigación científica». Hay que hacerlo con seriedad y metodología. En la ciencia, las nuevas preguntas requieren respuestas apropiadas”.

Esto, al tiempo que los usuarios en redes lanzaban memes y comentarios humorísticos sobre la concurrencia de tres sismos en la misma fecha. Abundaron las referencias a la “temporada de temblores” y a “septiemble”, forma en que se ha modificado el nombre del mes por la gran cantidad de sismos relevantes que han ocurrido en este mes. Aunque en México se han registrado sismos en diferentes épocas del año, el hecho de que tres de los terremotos más grandes hayan ocurrido esta fecha y al menos otros dos en 7 de septiembre de otros años, han dejado en la memoria colectiva la impronta de que septiembre es “temporada de temblores”.

En México se han registrado 13 grandes sismos en los últimos 50 años, en distintas fechas y diferentes partes del país. 

Referencias  www.unam.mx