Mujeres Mexicanas Sobresalientes: Celebrando los Logros de Paola Longoria, Lorena Ochoa, Karla Wheelock y María del Rosario Espinoza

Por Carlos Ramírez Zago

Paola Longoria

Paola Michelle Longoria López, nacida en San Luis Potosí, es considerada la mejor raquetbolista de la historia.

Su disciplina no es tan reconocida como otras, ya que el raquetbol no es parte de las disciplinas olímpicas, por lo tanto el nombre de Paola no es tan sonado como el de otras atletas, pero no ha existido otra atleta mexicana que domine su disciplina como Longoria lo hace en el raquetbol. 

Paola Longoria ha sido campeona del mundo en cinco ocasiones (2012, 2014, 2016, 2021 y 2022), ha terminado el año como número uno del mundo en más de 11 temporadas, ha sido en múltiples ocasiones medallista de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como también en Juegos Panamericanos y con 114 títulos como profesional, es considerada por muchos la mejor deportista mexicana en la historia. 

Además de obtener su quinto mundial, Paola también obtuvo el grado de Teniente en el Ejército Mexicano y el Premio Nacional del Deporte a su trayectoria, reconocimiento que solo tres deportistas mexicanas han obtenido (Paola Espinosa, Paola Longoria y María del Rosario Espinoza). 

¡La mejor de todos los tiempos!

Lorena Ochoa 

Lorena Ochoa Reyes, nacida en Guadalajara, es considerada la mejor golfista mexicana de la historia y una de las mejores golfistas que se han visto en el mundo. 

La tapatía dio el salto al profesionalismo desde muy joven, donde jugó en la LPGA (la gira profesional de golf femenil) entre 2002 y 2010, y logró ganar 27 títulos, de los cuales dos fueron Majors: el British Open (2007) y el Kraft Nabisco Championship (2008). 

Fue nombrada como la Novata del Año en 2003 por la LPGA y durante cuatro años consecutivos fue la número uno del mundo, teniendo el récord como la jugadora con más semanas totales como número uno del ranking (158). 

En 2017, Lorena ingresó al Salón de la Fama del Golf Mundial, siendo no solo la primera mexicana en obtener esta distinción, sino que la primera golfista latinoamericana en lograrlo. 

Actualmente es una exitosa mujer de negocios, además de impulsar a la educación infantil y juvenil con su fundación Lorena Ochoa. 

¡Leyenda mexicana!

Karla Wheelock 

Karla Susana Wheelock Aguayo, nacida en Saltillo, es una de las mejores deportistas mexicanas en la historia. 

La alpinista mexicana es reconocida por sus increíbles hazañas. Karla es una de las alpinistas más destacadas en la historia, convirtiéndose en 1999 en la primera latinoamericana en ascender al Monte Everest por el Vertiente Norte, el más peligroso y complicado de la montaña.

También se convirtió en la primera alpinista iberoamericana en conquistar las Siete Cumbres: Everest, Aconcagua, Monte McKinley, Kilimanjaro, Elbrus, Macizo Vinsón y Pirámide de Carstensz. Completar las Siete Cumbres le costó alrededor de 12 años, de 1993 a 2005, donde además Karla completó la llegada al Polo Norte y al Polo Sur, lo que junto a las Siete Cumbres, se le conoce como el “Grand Slam del Alpinismo”.  

Karla es una de las 30 personas que han logrado esto, poniendo en alto el nombre de México y Latinoamérica.

Actualmente, Karla es conferencista, impulsora de las causas del medio ambiente y una emprendedora social, que trabaja en el desarrollo de los jóvenes mexicanos. Además es autora de varios libros, entre ellos: “Las 7 Cumbres” y “El Tercer Polo; Ascensión al Everest”

¡Un ejemplo para todos!

María del Rosario Espinoza

María del Rosario Espinoza, nacida Sinaloa, es una de nuestras mejores exponentes de Tae Kwon Do, en México, siendo la máxima ganadora mexicana de medallas en la historia de los Juegos Olímpicos, con tres medallas en tres distintas ediciones de las Olimpiadas. 

María del Rosario junto con la legendaria halterista mexicana, Soraya Jiménez, son las únicas atletas mexicanas que han ganado el oro olímpico. María obtuvo su presea de oro en sus primeros Juegos Olímpicos en Pekín 2008, en Londres 2012 obtuvo la presea de bronce y en Río de Janeiro 2016, además de ser abanderada de la delegación mexicana, obtuvo la presea de plata, convirtiéndose en la única mujer mexicana que ha ganado medalla en tres Olimpiadas distintas. 

Ha sido campeona Mundial (2007), campeona Panamericana (2007) y campeona Centroamericana (2010 y 2014), además de ser una de las cuatro atletas mexicanas que han recibido el Premio Nacional del Deporte en tres ocasiones (junto con Ana Gabriela Guevara, Paola Espinosa y Lorena Ochoa). Siendo así una gran referente del Tae Kwon Do y del deporte en México.

¡Para los libros de Historia!