¿Por qué emprender hoy un viaje al futuro?

Por Jesús Eduardo Gómez Navarro

Hoy es el mejor momento para pensar en el futuro y viajar hacia allá, esperando perdernos para encontrarnos y animar a alguien más a hacerlo y juntos lograr ser más resilientes y antifrágiles para los retos que se aproximen.

Bob Johansen, miembro distinguido del Institute for the Future, asegura que la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (VUCA, acrónimo manejado por soldados norteamericanos y que en el mundo de los negocios y empleo aparece en 2002 y nuevamente en 2020) son características del entorno actual y resulta muy necesario saber hacerles frente. 

Claudia Quirós, estratega de futuros certificada, afirma que la nueva normalidad es el “nunca normal”. Advierte que se requiere dirigir nuestra cultura a otras dimensiones, y resalta que necesitamos cambiar radicalmente nuestra actitud. “Lo que hagamos y decidamos hacer en el presente tiene influencia en el futuro”. Hoy empezamos a aceptar la nueva normalidad y no nos percatamos que retomamos hábitos que no nos favorecen y nos mantienen expuestos. Quirós lo describe muy bien: “Vemos por nuestra ventana cómo pasan trenes que nos adelantan por ambos lados, generando así una impresión de que nosotros también estamos moviéndonos. Pero la realidad es que nosotros no hemos dejado la estación”. La prevención y anticipación es lo que nos dará resiliencia.

Nassim Taleb se considera a sí mismo empirista escéptico, citado por Alejandro Llantada, utilizó el concepto de Antifrágil, que describe la propiedad de volverse más fuerte ante los estresores. La naturaleza es el ejemplo de antifragilidad. Es cambiante y adaptativa, busca la sobrevivencia en el largo plazo, se llena de sacrificios y caos, y en su conjunto se vuelve más fuerte. Llantada esboza, a partir de las ideas de Taleb, que la antifragilidad es el antídoto a entornos VUCA y puede ser alcanzada por una actitud práctica y falible, lo que nos permitirá entender qué sucede en toda su dimensión aleatoria y disruptiva, aceptando el rol de estos entornos abruptos como necesario para la historia, conocimiento y tecnología.

El sociólogo Zygmunt Bauman desarrolló el concepto de modernidad líquida, cuya base es la flexibilidad, movimiento, flujo y búsqueda de nuevas experiencias, opuesto a lo sólido que busca echar raíces, estabilidad, control. Barry Schwartz nos habla de la tendencia del ser humano a estar menos satisfechos con las decisiones que tomamos cuantas más alternativas tengamos de dónde elegir. Lo líquido crea ansiedad ya que exige reinventarse todo el tiempo. 

Neus Portas, fundadora de Learnability Hub, es creadora del método “Lean Learning” (aprendizaje esbelto) que hace uso de herramientas como el learning canvas que promueve un mínimo aprendizaje viable siendo un recurso muy interesante para la sobrevivencia y desarrollo actual y futuro. Raquel Roca, consultora sobre competencias digitales y futuro del trabajo, invita a adoptar hoy una mentalidad Knowmad (o nómada del conocimiento), término acuñado por John Moravec, resaltando qué es lo que dará capacidad de adaptación. 

Rebeca Solnit da ánimo frente a tiempos donde todo parece un caos y no podemos ver el final. En su libro “Wanderlust, una historia del caminar” describe el hecho de perderse, ya que permite desarrollar independencia, instinto de supervivencia, sentido de orientación y potencial de la imaginación. “No nos encontramos a nosotros mismos hasta que no estamos perdidos”, escribió H. D. Thoreau a quien Solnit admira mientras que ella afirma “No perderte nunca es no vivir”.

Para iniciar un viaje al futuro, es importante llevar en la mochila herramientas que guían a los pensadores del futuro: el cono del futuro, que nos recuerda que no existe uno solo sino varios futuros y que la vista es a 15-20 años. La rueda de futuros, que nos permite descubrir de manera práctica y visual consecuencias ilimitadas de futuro de un hecho, decisión o acontecimiento. Llevemos a la mano también nuestro pasaporte de habilidades Knowmad que describe Raquel Roca y tomemos esos trenes que nos hace referencia Quirós para generar movimiento, resiliencia y antifragilidad, además de creatividad e innovación para nuestros proyectos. Esa es la gran idea de emprender hoy un viaje al futuro.

*Publicado con autorización de Mexico Industry, siga el  enlace para seguir leyendo: 

https://mexicoindustry.com/invitado-editorial/por-que-emprender-hoy-un-viaje-al-futuro