Por Alejandra Oropeza
La empresa estadounidense Tesla instalará su planta de vehículos eléctricos en Nuevo León, así lo dio a conocer Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su conferencia de este 28 de febrero. “Son buenas noticias, sí viene la empresa Tesla completa, toda la planta automotriz viene a México. Ayer platicamos con Elon Musk, director de Tesla, hay ya un entendimiento. Sí van a destinar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua. Ellos van a ayudar en este sentido”, reveló.
Dijo que está satisfecho por la instalación de Tesla en Monterrey porque significa más inversión y más empleos, lo que impactará en que vaya aumentando el salario de los trabajadores. Tesla hará el anuncio oficial de su llegada a Nuevo León. El presidente informó que Tesla dará a conocer en las siguientes semanas detalles de la construcción de la gigafábrica y, además, informarán sobre algunos compromisos adquiridos.
No solo Tesla; México suma inversiones para producir vehículos eléctricos
Tesla no será la única empresa que fabricará autos eléctricos en México; estas otras automotrices ya destinan inversiones en el país. El anuncio de la instalación de la nueva planta de Tesla en Nuevo León fue un campanazo para el sector automotriz en México; sin embargo, la decisión de Elon Musk es apenas un eslabón en una cadena de inversiones que diversas empresas destinan al país con miras a fabricar vehículos eléctricos.
Hace poco más de un mes, el 3 de febrero, la empresa BMW Group informó que invertirá 800 millones de euros en la construcción de una planta de vehículos eléctricos en Villa de Reyes, el municipio industrial del estado de San Luis Potosí. Esta inversión estará acompañada de proveedores, los cuales no buscan quedarse atrás en la producción de dispositivos automotrices.
Desde 2021, la estadounidense Ford comenzó a producir en sus instalaciones de Cuautitlán, Estado de México, el modelo eléctrico Mustang Mach-E para el mercado mundial. General Motors invierte más de 1,000 millones de dólares para adaptar la planta de Ramos Arizpe, en Coahuila. Primero se montan baterías y motores eléctricos y luego se fabricarán vehículos eléctricos a partir de 2023. A su vez, la empresa alemana Volkswagen ha anunciado inversiones por siete mil millones de dólares durante los próximos cinco años con miras a viabilizar la transición hacia la producción de vehículos de cero emisiones en Estados Unidos y México.
El Crisol inaugura su nuevo Centro de Distribución especializado; es el más grande en Latinoamérica
Por Dinorah Becerril
El Crisol, empresa 100% mexicana dedicada a la venta de aparatos, materiales y biológicos para laboratorios, inauguró su nuevo Centro de Distribución (Cedis) en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, al que destinarán más de 670 millones de pesos en dos etapas. Esta es la inversión más grande en los 61 años de vida de El Crisol. Este complejo, considerado el mayor centro de almacenaje y distribución especializado para laboratorio en América Latina, fungirá como el corazón de sus operaciones en el país para dar servicio a sus sucursales y al cliente final, informó el director general de El Crisol, Rodolfo Camargo Alvarado.
“Para todo nuestro equipo de más de 450 colaboradores representa un reto lograr en el corto plazo la modernización de las operaciones logísticas y de almacén que traerá esta nueva infraestructura física y tecnológica para seguir manteniéndonos a la vanguardia y consolidando nuestro liderazgo a nivel nacional con miras a expandir nuestro exitoso modelo de negocio mexicano más allá de nuestras fronteras a través de la exportación”, expresó.
Del total de la inversión, detalló, 320 millones de pesos fueron para la construcción y los restantes 350 millones de pesos se invertirán en el equipamiento y la tecnología de sus instalaciones.