Por Francisco Peyret
Con la buena noticia de que vamos a recuperar la conexión aérea entre la ciudad de Mérida, Yucatán, con el aeropuerto del Bajío, aprovechamos la visita de Michelle Fridman, Secretaria de Turismo del Estado de Yucatán, a San Miguel de Allende para entrevistarla en exclusiva para Atención San Miguel.
Francisco Peyret (FP): ¿Qué significa para ustedes el reconocimiento que Condé Nast Traveler acaba de otorgar a la ciudad de Mérida?
Michel Fridman (MF): En esta ocasión, para nosotros es muy importante. En 2019 habíamos ganado la mejor ciudad del mundo en la categoría Small City, que San Miguel ha ganado en numerosas ocasiones, pero la misma editorial de la revista Condé Nast Traveler nos avisó que ya no podíamos participar en esta categoría y tuvimos que concursar en otro nivel pensando que íbamos a enfrentar a ciudades como Tokio, y pues ahora nos han reconocido con un 4to. lugar de las ciudades grandes delante de Quebec, sólo por debajo de tres ciudades asiáticas, lo cual es muy satisfactorio para los yucatecos.
FP: ¿Ustedes cómo se miran, cómo se promueven frente a un turismo tan intensivo como el de Quintana Roo?
MF: Nosotros desde un principio, desde hace cuatro años que inició la actual administración, lo hemos tomado como una oportunidad. Quintana Roo tiene un turismo masivo y de springbreakers que no es acorde con Yucatán, pero también cuenta con un turismo exclusivo complementario que está buscando experiencias gastronómicas, culturales y adentrarse a la historia como le sucede a Guanajuato. Con Quintana Roo compartimos muchas cosas como la conectividad, la infraestructura, programas y la capacitación. Para darte un ejemplo, durante la pandemia los dos estados fuimos los primeros en sacar en binomio un programa de «buenas prácticas sanitarias», siempre hemos entendido que no somos competencia sino un gran complemento.
FP: ¿Cómo construyeron su plan a futuro y cómo participaron los distintos sectores sociales y económicos?
MF: Realizamos reuniones de trabajo con líderes internacionales, nacionales y especialistas locales. Dado que la política suele reinventarse cada seis años, propusimos un Plan 30-60 Sostenible a 20 años, para construir este plan aprovechamos en la Secretaría la oportunidad de que mucha gente veníamos de fuera con una visión diferente y nos complementamos con los especialistas de casa que han trabajado en el sector por muchos años.
FP: ¿Cómo ha impactado este plan en la generación de nuevos productos turísticos?
MF: Yucatán tiene muchos productos turísticos, tenemos turismo de negocios, médico, reuniones, también turismo rural de naturaleza, naútico, cenotes, sol y mar, además del turismo de haciendas y arqueológico. Tenemos tantos productos que tuvimos que, en un marco de sostenibilidad, buscar desde hace cuatro años una estrategia que nos permitiera descentralizar y diversificar. Yucatán es más que Mérida y Chichén Itzá, donde estaban concentrados los esfuerzos, actualmente contamos con seis regiones turísticas y 154 productos turísticos, tenemos 398 km de hermosas playas, no contamos con una infraestructura hotelera inmensa, pero tenemos lugares donde tú puedes ver volar a miles de flamingos acostado en la playa.
Tenemos un mosaico de opciones muy rico en 106 municipios, puedes disfrutar productos combinados con las costas, haciendas y zonas arqueológicas de día, pero también de noche con espectáculos en video mapping. La ventaja de diferenciar, diversificar y descentralizar la oferta turística es que llega a más destinos y a más manos, además de que consigues ampliar la estancia de los turismo en el estado.
FP: ¿Ustedes cómo están viviendo el fenómeno de extranjeros moviéndose a México? A San Miguel se siguen moviendo Expats, pero ahora también se están moviendo gente de otras generaciones que están trabajando desde acá, que están invirtiendo, que están construyendo familia. Entiendo que ustedes están viviendo un fenómeno parecido.
MF: Igualito nos está pasando, creo que Yucatán tiene muchas razones para ser elegido por turistas, nuevos residentes e inversionistas, de hecho el año pasado Yucatán fue el tercer lugar nacional en captación de inversión turística. Le están apostando a nuestro estado porque tenemos una infraestructura social de primer mundo (escuelas, hospitales, teatros), conectividad terrestre, marítima y aérea completa. Pero también tenemos seguridad que es algo invaluable, somos el primer lugar nacional en seguridad, nuestros niveles de seguridad se comparan a los de Suecia por ejemplo, Mérida es la segunda ciudad más segura del continente solo detrás de Québec. Una lección que nos dejó la pandemia es que podemos trabajar desde el lugar que más nos gusta, en ese sentido los nómadas digitales son un ejemplo, tú puedes trabajar desde San Miguel, Mérida o desde donde más te gusta estar.
FP: Retomando el tema de la conectividad, también entiendo que ustedes están apostando con el tema de los cruceros, que por cuestiones medioambientales puede resultar controvertido. ¿Cuál es su postura al respecto?
MF: Los cruceros generan una derrama importante y no es algo nuevo, pero yo desde siempre he preguntado cómo reinventar los modelos de negocios para que sean más sustentables, y ahí entran todos, entra la hotelería así como los cruceros, son modelos que vienen de décadas atrás y que tenemos que buscar cómo involucramos más a las personas, estamos tratando proyectar con las empresas náuticas otro tipo de tours.
En el caso de los puertos de arribo, se vendían solamente productos chinos, ahora hemos logrado que se vendan artesanías. Es importante la derrama económica que generan los cruceros, pero una vez que mejoramos los puertos, están llegando hoteles boutique, restaurantes y comercio, se está generando otra economía que es muy importante.
Sobre la conectividad es un tema para nosotros muy importante. Después de la pandemia, estamos recuperando y ampliando la frecuencia con el aeropuerto del Bajío, porque ahora vamos a estar a menos de dos horas los guanajuatenses de los yucatecos y los yucatecos de los guanajuatenses.
FP: Esto es muy importante para nosotros, porque en esta región vive mucha gente, nacional y extranjera, que está interesada en llegar directamente a la Península de Yucatán.
MF: Para nosotros es muy importante esta ruta porque nos acerca no solamente a Guanajuato, también nos acerca a Aguascalientes, San Luis Potosí y a Querétaro, que por cierto, también ya vamos a recuperar esta ruta directa a Querétaro, vamos a estar más cerca de San Miguel desde estos dos aeropuertos. Estas líneas de viajes directos nos han permitido conectarnos con Tijuana, Oaxaca, Tuxtla Gutíérrez, Veracruz además de que estamos recuperando Guanajuato y Querétaro. Siempre fue muy incómodo tener que ir a la CDMX para alcanzar cualquier destino.
FP: Sin entrar a la controversia del impacto ambiental, ¿cuál es tú opinión con respecto al proyecto del Tren Maya?
MF: Acostumbro ser muy respetuosa de opinar técnicamente sobre un proyecto que no es de competencia estatal, sin embargo, yo te puede comentar que cualquier proyecto que busque descentralizar es un proyecto positivo, la idea de un Proyecto del Tren Maya que busca acercar a turistas a Yucatán, pero también a Campeche, Tabasco y otros estados, siempre va a resultar positivo.
FP: También ustedes están trabajando en Mérida con un tren eléctrico.
MF: ¡Ah sí! el IE-Tram, el Gobernador Mauricio Vila está apostando mucho por la movilidad sustentable y sostenible, sí aérea y marítima pero también terrestre. Mérida es una ciudad que está creciendo mucho por lo que requiere buenos proyectos de movilidad sostenible que se adapte a las necesidades de la población y la calidad de vida.
FP: Para terminar, siempre nos hemos preguntado por qué la ciudad de Mérida no es patrimonio de la humanidad como Querétaro, Puebla, Oaxaca y las otras ciudades coloniales que son emblemáticas en este país. Muchos creemos que Mérida tiene todos los atributos.
MF: Claro que sí nos interesa, es una gran pregunta, lo estamos buscando, ahora resulta más complejo, pero estamos es esto. Actualmente tenemos muchos patrimonios y estamos buscando más y no solamente para Mérida, también para la comida yucateca, para las Casas Mayas, para Izamal y otros más. Con la pandemia se apagó un poco el tema, ya lo estamos retomando, sí creemos que los distintivos son importantes para la promoción, pero creemos que lo más importante es la preservación y la regeneración que no siempre se lleva bien con el turismo.