Vuelve el color de “alto riesgo de contagio” al semáforo en México

Por Fernanda Noriega

La Secretaría de Salud actualizó el primer semáforo epidemiológico de COVID-19 del 2022, el cuál estará en vigencia hasta el domingo 23 de enero, y en donde se identifica a 19 estados en verde y tres en naranja como parte de “la cuarta ola”.

Algo que es alentador es que no habrá ningún estado en semáforo rojo. La última vez que este color que significa “máximo riesgo de contagio” apareció a mediados del 2021 en lo que fue la tercera ola de contagios. Sin embargo, México comienza el año regresando al color naranja anunciando un riesgo alto de contagio en tres de las 32 entidades: Baja California Sur, Chihuahua y Tamaulipas. Cabe mencionar que el último que estuvo así fue Baja California a finales de octubre de 2020. Sin embargo, el Doctor Iván Bueno Ríos, médico general y residente de la especialidad Calidad en la Atención Clínica de la Universidad de Guanajuato, hace énfasis en que “la incidencia de casos diarios refiere a otra cosa distinta.

Pese a que, según información de la secretaría de salud a nivel federal en su mapa epidemiológico nacional el estado de Guanajuato se encuentra en color verde, simplemente en México este 08 de enero del 2021 se reportaron 30 mil 671 nuevos casos de Covid-19, así como 202 muertes por el virus, rompiendo la racha histórica que se tenía desde que inició la pandemia en el 2019 la cual correspondía a 28,953 nuevos casos el día 18 de agosto del 2021, pertenecientes a la tercera ola, seguido de 22,339 casos el 21 de enero del 2021, correspondiente a la segunda ola.

En Guanajuato, según cifras de la secretaria de salud del estado, este 09 de enero del 2022 se reportaron 814 casos nuevos, prácticamente triplicando las cifras presentadas apenas hace un mes con 296 casos nuevos el 09 de diciembre del 2021” por lo que se entiende que el semáforo de color “verde” (bajo riesgo) que permanece en los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche NO es motivo de alivio ni causa suficiente para bajar la guardia, a pesar de ser menos crítico que los colores de alerta que hay en otros estados, ya que la “cuarta ola” implica dos nuevas modalidades del COVID-19: las variantes Ómicron y Delta.

Mientras tanto, habrá 10 estados en color “amarillo” (riesgo moderado), seis estados más que en la tercera ola: Baja California, Sonora y aguascalientes; se suman Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Colima, Yucatán y Quintana Roo. 

Los cuatro elementos que se toman en cuenta por la Secretaría de Salud para determinar el color del semáforo en cada entidad son el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, el porcentaje de casos positivos de coronavirus; la tendencia existente de camas ocupadas y la tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La Secretaría de Salud reportó que este viernes 07 de enero se registraron 28 mil 23 contagiados (nuevos contagios) y 168 muertes a causa de la enfermedad. Según el comunicado técnico diario, al día de hoy se tienen estimados en el país 119 mil 368 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (del 25 de diciembre del 2021 al 07 de enero del 2022).

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas y Yucatán.

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, la ocupación media de camas generales en los centros de salud es del 19% y del 12% para camas de terapia intensiva, esto calculado a nivel Nacional.

Respecto a la jornada de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2, la dependencia dio a conocer que hasta el momento 82 millones 220 mil 553 personas han recibido el esquema completo de las fórmulas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sputnik V, Janssen, Moderna, Sinovac y CanSino. Lo anterior quiere decir que el 88% de la población de a partir de 18 años ha recibido la dos dosis.

Entre las recomendaciones que se hacen a la población y los puntos que debemos tener en cuenta sobre estas nuevas variantes acerca del virus de COVID-19, el Doctor Bueno Ríos responde a “¿Qué es importante saber sobre esta nueva ola? Bueno, en primera instancia, que sigue siendo el mismo virus con el que hemos compartido ya casi 2 años de nuestra vida. Los cuidados esenciales son los mismos: uso de cubrebocas, ventilar espacios cerrados, evitar conglomeraciones, utilizar la sana distancia y el lavado de manos.

También será necesario recalcar que esta fase de la pandemia se caracterizará por presentar cuadros leves de la enfermedad, pero con mayor contagiosidad, lo que significa que cualquier cuadro catarral, es decir, cualquier tos, secreción nasal, fatiga con o sin fiebre será COVID hasta demostrar lo contrario. Lo anterior complicará diagnosticar los casos nuevos dado la naturaleza de la población a negar un posible contagio de coronavirus; tendremos que ser entonces socialmente responsables y evitar brotes dentro de nuestra familia, trabajo o amigos”.

Por su parte, Jhon Wesley Burke, el actual comandante del cuerpo de socorristas, paramédicos y ambulancias en la Delegación de Cruz Roja en San Miguel de Allende indica que “si bien San Miguel de Allende, Guanajuato se encuentra en Guanajuato, estado que permanece hasta ahora en semáforo verde, hay que recordar que diariamente arriban a la ciudad decenas o cientos de visitantes y turistas que vienen de todo el mundo, por lo que debemos tener sumo cuidado y tomar nuestras precauciones a la hora de salir de casa para realizar nuestras actividades diarias, está en nosotros resguardar a nuestras familias y orillar a los demás a no dejar de lado el uso de cubrebocas, de gel antibacterial y de mantener la distancia social en todo momento”.

Por otro lado, las jornadas de vacunación continúan en todas las entidades del país, tan solo este jueves 06 de enero se aplicaron 669 mil 025 inyecciones entre segundas y terceras dosis aplicadas a la población de diferentes sectores (rangos de edad). La Ciudad de México es la única entidad que ya tiene, prácticamente, el 100% de su población mayor de 18 años con el esquema completo de vacunación. Muy cerca están Quintana Roo (99%), Querétaro (98%) y San Luis Potosí (95 por ciento). En tanto, Chiapas es el estado con mayor rezago, con 69 por ciento; segundo de Oaxaca (74%) y Guerrero (74 por ciento), así que se espera que este año, con lo que hemos aprendido acerca de nuestro comportamiento para evitar el contagio, actuemos de la manera más responsable y consciente posible.