Día Internacional del Orgullo LGBT+ 2022

Por Rosario Ruiz

Tras dos años de pandemia, las calles de cientos de ciudades del país se vistieron de colores el pasado 25 de junio con motivo de la marcha del Orgullo LGBT+. La edición número 44 se celebró a lo grande en la Ciudad de México, con la participación de artistas e influencers como Ophelia Pastrana, Regina Blandón, Roberto Carlo y Michelle Rodríguez, entre otras personalidades que fungieron como conductores de la marcha. 

San Miguel no fue la excepción, un grupo perteneciente al colectivo tomó las principales calles de la ciudad para desfilar y mostrar orgullosos quiénes son. 

Esta colorida fiesta tiene un origen oscuro: en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, se suscitaron disturbios entre la policía y un grupo de homosexuales en un pub conocido como Stonewall Inn. La razón: hombres bailando juntos con ropa no considerada tradicional para su sexo. 

En esa madrugada, la policía intentó arrestar a las 200 personas que se encontraban en el bar y, en vez de dejarse atacar y acosar, los asistentes decidieron resistirse y dar batalla en la que se unieron más miembros de la comunidad LGBT, convirtiéndose en una lucha por los derechos de los homosexuales.    

A partir de esa fecha, cada año se celebra con orgullo la identidad sexual para reivindicar sus derechos y recordar que no se debe discriminar a nadie por su orientación.