El sanmiguelense Osvaldo García Arteaga, nuevo titular de la PROFECO en el estado de Querétaro

Por Carola Rico

Después de su trabajo social y político en el municipio de San Miguel de Allende, el Dr. Osvaldo García inicia una nueva encomienda en el estado vecino de Querétaro como titular de la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor).

García Arteaga es odontólogo de profesión, egresado de la Universidad Cuauhtémoc campus Querétaro. Fue miembro de la Federación Dental Internacional y de la Asociación Dental Mexicana. De 2009 a 2011 fue vicepresidente de la mesa directiva del Colegio de Cirujanos Dentistas de San Miguel de Allende, y en 2012 fue presidente del Comité Organizador de la LXII Reunión Dental de Provincia. 

El Dr. Osvaldo García cuenta con una trayectoria de más de 8 años en el ramo de la administración pública con diferentes posiciones: durante 2012 fue regidor del Honorable Ayuntamiento de San Miguel de Allende de la fracción del PAN, puesto que desempeñó hasta 2015. De 2015 a 2020 fue director de Desarrollo Social y Humano en el Gobierno Municipal de San Miguel de Allende. Además, ha tomado cursos y seminarios en Comunicación Política y Marketing Político desde 2012 hasta la fecha. De 2018 a 2021 fue diputado federal suplente por el Distrito 2.

Osvaldo García Arteaga inició su carrera política en las filas del Partido Acción Nacional, convirtiéndose en elemento clave para los gobiernos de los hermanos Villareal García. Sin embargo, tras desacuerdos ideológicos, poco antes de que concluyera el mandato de Luis Alberto Villarreal, Osvaldo García salió de su proyecto.

Fue entonces que García Arteaga inició reuniones con integrantes de Morena para las elecciones municipales de 2021-2024; no obstante, estos acuerdos no prosperaron. Su siguiente paso fue formar parte de la campaña municipal de Mauricio Trejo Pureco, candidato y ahora presidente de San Miguel por el PRI.

Se especulaba que formaría parte del equipo de Mauricio Trejo, pero las cosas no resultaron de esa manera. Lo que sí sucedió fue el fortalecimiento de la relación con el procurador de la PROFECO, Ricardo Sheffield, quien le asignó esta nueva encomienda.  

Tras su nombramiento, Osvaldo García Arteaga envió a la redacción del Periódico Atención el siguiente comunicado:   

“Hoy nos sentimos con una nueva responsabilidad que asumí con mucho gusto. Recibí la invitación por parte del procurador Ricardo Sheffield para esta importante encomienda, la de dirigir la oficina de la ODECO en Querétaro, que es la instancia del consumidor y que cubre los 18 municipios del estado y 13 municipios de una parte del estado de Hidalgo. Venimos con la misión de ser una institución cercana al consumidor; hoy necesitamos que estén informados y que sepan los derechos con los que cuentan. 

Generaremos además una cultura de consumo responsable, proporcionaremos e informaremos oportunamente sobre todas las decisiones del consumidor e implementaremos programas de atención y cercanía”, finalizó.