Nuevo Director, nuevos proyectos para el MAQRO

Por Paola Velasco 

En octubre del año pasado, Antonio Arelle Barquet tomó el cargo como nuevo Director del Museo de Arte de Querétaro (MAQRO), con lo que vendrán un sinfín de propuestas nuevas con mucho impulso. Barquet cuenta con más de 35 años de experiencia como galerista de primer nivel. Su padre siempre fue un gran coleccionista de arte, por lo que tuvo la fortuna de vivir rodeado de arte desde muy temprana edad. Posteriormente, se especializó en la Galería Sotheby ‘s de Nueva York donde tuvo una acercamiento intensivo con el arte. Propietario de una galería en el centro histórico de Querétaro desde hace 14 años, ahora también comparte su talento y su tiempo con el MAQRO.

En entrevista exclusiva para Atención San Miguel, Barquet nos compartió que uno de sus mayores intereses es apoyar a los artistas emergentes, “son jóvenes artistas que tienen el talento y el oficio para confiar en ellos. Hay un programa especial, donde se les ofrece un espacio para exponer su obra. Cada 15 días, los lunes, un artista nuevo puede hacer uso de ese espacio. Disfruto mucho hacer personalmente la curaduría y la museografía de las piezas que vamos a exponer, es la parte más divertida”, comentó Barquet.

El MAQRO tiene 6 salas, algunas con exposiciones permanentes y otras con exposiciones itinerantes, su objetivo es ofrecer una vasta oferta cultural, desde Arte Sacro y virreinal, hasta contemporáneo y abstracto, así como espacios con exposiciones incluyentes, donde la museografía también se proporcione en lenguaje braille e incluso algunas piezas se puedan tocar. Es muy importante para el museo ofrecer un contenido y ambiente familiar. Por ahora, el acceso al museo es completamente gratuito. 

Durante la pandemia, el MAQRO cerró por ocho meses; afortunadamente, ahora recibe hasta 800 personas cada fin de semana. 

El MAQRO obtiene sus recursos principalmente del Patronato Amigos del Museo, un grupo de personas organizadas que apoyan, desde hace muchos años, en los gastos necesarios para llevar a cabo las exposiciones a través de una gala de recaudación anual. También recibe fondos directamente del Gobierno del Estado de Querétaro, con el apoyo directo de Marcela Herbert, actualmente Secretaria de Cultura del Estado y del Lic. Manuel Naredo, quienes hacen posible que el MAQRO siempre tenga una oferta cultural de gran nivel. 

El próximo 7 de abril, a las 7:30 p.m. se inaugurará una nueva exposición: “Santos Fundadores”. El día 8 de abril, a las 12:00 p.m., se ofrecerá una conferencia por el Mtro. Héctor Palhares sobre detalles y museografía de dicha exposición.