Prácticas de Comercio Internacional tras la Pandemia

Por Berenice Egurre y César Buenrostro

Después de dos años del inicio de la pandemia por el COVID-19, se empiezan a ver signos de la reactivación en la actividad económica, incluyendo las operaciones de comercio exterior. 

Ante este panorama, las empresas dan prioridad a los procesos diarios para dar continuidad al flujo de efectivo que las mantiene a flote; sin embargo, también es importante tomar en cuenta el cumplimiento de las obligaciones inherentes.

De acuerdo con expertos en el área, existen cuatro prácticas de comercio internacional relevantes post pandemia.

La recuperación comercial también se manifiesta en la actividad de las autoridades fiscales, ya que, de acuerdo con el informe tributario y de gestión del tercer trimestre de 2021 del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se presentó un incremento considerable en la recaudación de contribuciones de comercio exterior de enero a septiembre de 2021. 

En este sentido, el retorno de la inversión por cada peso invertido en fiscalización fue de 141.50 pesos.

Considerando lo anterior, es esencial contar con los recursos necesarios y controles eficientes para un cumplimiento aduanero y fiscal efectivo con la finalidad de evitar multas, suspensiones y cancelaciones del padrón de importadores del Programa Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), el Programa de Promoción Sectorial (PROSEC) o la certificación del impuesto al valor agregado (IVA).

La aceleración del uso de tecnología y el trabajo a distancia por parte de importadores, exportadores y algunos proveedores de servicio han convertido la validación y resguardo de expedientes en un aspecto prioritario.

Si bien los expedientes en materia de comercio exterior ya se manejaban de manera electrónica, es necesario verificar que se encuentren completos y protegidos en el servidor de la compañía, además de tenerlos en correos electrónicos o en medios externos de almacenamiento.

Una de las obligaciones del Programa IMMEX es notificar a la Secretaría de Economía (SE) sobre los cambios de sus socios, accionistas y representantes legales. Por ello, las empresas que cuenten con certificación del IVA deben presentar el aviso correspondiente ante ventanilla digital durante el mes inmediato siguiente a la modificación de colaboradores que cuenten con facultades para actos de dominio o integrantes de la administración.

Ignorar este proceso puede resultar en el incumplimiento del Programa IMMEX y de la certificación de IVA, cuyo efecto podría ser la suspensión o inclusive la cancelación de estos.

De acuerdo con el estudio de Perspectivas de la Alta Dirección en México 2022:

49 por ciento de las empresas encuestadas mantendrán el trabajo en sus instalaciones, mientras que 28 por ciento seguirán con sus labores a distancia. 

54 por ciento ha implementado alguna estrategia inmobiliaria, ya sea modificando la cantidad de espacios rentados, haciendo uso de espacios colaborativos o esquemas flexibles de arrendamiento.

Las organizaciones han operado en una realidad de constante cambio durante los últimos dos años. Estos desafíos han impactado la continuidad de la cadena de suministro, por lo que es necesario atender buenas prácticas de comercio internacional, buscando procedimientos establecidos para mantener el cumplimiento y evitar sanciones o situaciones que pudieran poner en mayor riesgo la operación del negocio.