Por Fr. Octavio Luna Á., OFM
El coro de Notre Dame Glee Club es considerado uno de los grupos corales de voces masculinas de mayor excelencia en los Estados Unidos; hizo su debut en el Centro de la Universidad de Notre Dame en Washington en diciembre de 1915. Actualmente el ensamble, integrado por 75 voces, continúa en su secular tradición de presentaciones elegantes y formales, conservando la rica y plena sonoridad que ha deleitado a las audiencias alrededor del mundo. Lo único que ha cambiado en un siglo ha sido su repertorio, tal como lo señala el sitio web del Glee Club: “nosotros cantamos todo, desde Beethoven hasta Billy Joel”.
El próximo domingo, 29 de mayo, a las 4:00 p.m., el Notre Dame Glee Club ofrecerá un único concierto en el templo de San Francisco de Asís, ubicado en la esquina de las calles San Francisco y Juárez, en el centro de nuestra ciudad. El concierto se realiza para seguir recaudando fondos a favor de la adquisición de un órgano tubular para el templo de la Tercera Orden, adjunto a la iglesia de San Francisco. El órgano tubular es un instrumento histórico de 1875 y será trasladado de Massachussets a San Miguel de Allende y servirá, además del uso litúrgico, como instrumento de conciertos, enriqueciendo el acervo de otro instrumento para el “festival de órgano” en San Miguel, así como para enriquecer el patrimonio cultural de la ciudad.
No habrá boletos a la venta, ni lugares reservados. Para asistir al concierto puedes acercarte al templo con una hora de anticipación al concierto. Los organizadores solicitan un donativo de 500 pesos por asistencia (si alguien quiere dar más, se les agradecerá).
El Notre Dame Glee Club viaja internacionalmente y ha participado en películas, ha interpretado la Segunda Sinfonía de Mahler con la Orquesta Sinfónica de South Bend, y ha compartido escenario con figuras como Dave Brubeck, Vince Gill, y el Kronos Quartet. De acuerdo al historiador de música Michael Anderson, autor del Siging irish: A History of Notre Dame Glee Club, el punto más alto de la fama del grupo tuvo lugar en los años ´50, gracias a las presentaciones en el Ed Sullivan Show. Sin embargo, como él lo señala, “el ensamble de voces continúa ofreciendo sus conciertos en viajes nacionales e internacionales, habiendo viajado casi por todos los estados de la Unión americana y en muchos países de Europa, Asia y América central. A través de su repertorio ecléctico y de su noble canto, el Glee Club ha ganado un lugar muy especial entre los ensambles corales colegiales en los Estados Unidos”.
El programa para este concierto del 29 de mayo está compuesto de música irlandesa, clásica y espiritual, junto con algunas selecciones folklóricas –una amplia categoría que puede incluir desde las barber shop americanas (armonías a capella) hasta las ragas de la India (escalas melódicas de la música clásica hindú).
Música
Coro de Notre Dame Glee Club
Dom, May 29, 4pm
Templo de San Francisco
Calle San Francisco, esquina con Juárez
Donación de 500 pesos