¿Qué nos espera económicamente este 2023?

Por Francisco Peyret

Durante el año 2022, vimos a nivel global economías de países como el nuestro, que en una medida registraron crecimiento, a diferencia de zonas como Europa, que cayeron en recesión. Ahora bien, para el año 2023 los pronósticos son poco alentadores y, así como cerramos el 2022, seguiremos pendientes de las expectativas de crecimiento, la inflación y el comportamiento de las políticas monetarias relacionadas con el manejo de las tasas de interés para estimular el crecimiento económico. 

En este escenario, aún estamos a la espera de lo que pueda suceder con las economías más potentes del mundo: China y Estados Unidos, que de unos años a la fecha viven momentos de tensión, lo que evidentemente afecta el desempeño económico a nivel global. Así como para todos los países, también para los norteamericanos es incierto el escenario de crecimiento e inflación, que sigue dependiendo del comportamiento de los precios de los alimentos y la energía que, parece, pueden mantenerse elevados. 

El alto número de vacantes que está registrando la economía norteamericana sostiene un claro crecimiento del empleo, relacionado directamente con el consumo privado, lo que puede ayudar a que la economía caiga, pero de forma moderada, incluso en un menor grado a lo que actualmente se está pronosticando para el 2023. 

De acuerdo a las estimaciones del Banco de México, a diferencia de otras regiones, a México parece que no le irá tan mal. Después de crecer 3.0 por ciento el año pasado (2022), se pronostica que el crecimiento del PIB se desacelere a 0.9 por ciento en 2023, lo que no representa un drama. 

Hasta el momento la economía ha sorprendido con un peso fuerte y un buen desempeño en las finanzas públicas, gracias a acciones como la del gobierno mexicano al decidir no inyectar estímulos económicos durante la pandemia, por lo que la recuperación económica está resultando saludable. Por otra parte, a pesar de las pocas expectativas de crecimiento para la economía norteamericana, se espera que México siga teniendo, como lo fue durante 2022, un buen desempeño en el rubro de las exportaciones. 

En materia de inversión pública, en 2023 se viene la inauguración de tres mega proyectos que ha prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador: 1) Tren Maya, terminarán 1.554 kilómetros de obras, y en julio de 2023 se espera que lleguen 42 trenes con 219 vagones, actualmente fabricados en Ciudad Sahagún, Hidalgo. 2) Tren México-Toluca, para conectar la Zona Metropolitana del Valle de Toluca con el poniente de la Ciudad de México; el plan indica que tendrán seis estaciones, dos de ellas serán terminales y las otras cuatro intermedias, para aumentar la conectividad de la zona metropolitana. 3) Aeropuerto Internacional de Tulum, con una capacidad para servir a cuatro millones de pasajeros al año y está previsto que sea inaugurado en paralelo con el tren maya, a finales de 2023.

En materia de inversión privada, para algunos sectores el panorama para 2023 es alentador, especialmente para industrias clave que mantuvieron el dinamismo durante 2022. Me refiero a aquellas que están preocupadas por buscar la inclusión de los diferentes sectores de la población y que tienen preocupaciones muy definidas, como el cambio climático, el medio ambiente y la salud. Es por esto que las mejores inversiones estarán destinadas a industrias y proyectos con bases tecnológicas sostenibles. 

Factores geopolíticos globales, la escasez de suministros y el aumento en los precios de alimentos y combustibles se han convertido en un parteaguas para el desarrollo. De esta forma, la industria está buscando invertir en soluciones (investigación e innovación en cuanto a energías limpias y otras energías sostenibles) para una población que cada día es más consciente. Sectores donde se están detectando grandes oportunidades para invertir en México son los relacionados con software, energías limpias, biotecnologías, aseguradoras, salud y logística (comercio).

Por otra parte, tras el resurgimiento de actividades económicas en el país pospandemia, el turismo es una de las industrias más importantes para México, que se ha reinventado para mantenerse competitiva. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el turismo internacional creció 13.9% en octubre de 2022, respecto al mismo mes del año anterior. Asimismo, tal parece que el turismo local se convirtió en una opción viable para que pueda continuar la reactivación de este sector en México. La incursión tecnológica y las preferencias del consumidor marcarán la pauta para el crecimiento y las tendencias del sector turístico hacia 2023. 

Las preferencias de los viajeros se enfocarán en los destinos que ofrecen descanso, salud, meditación, así como experiencias en la naturaleza, de forma que la creciente preferencia de los turistas por viajar dentro del país beneficiará a las ciudades patrimonio mundial, a los pueblos mágicos, zonas montañosas o rurales, como alternativas seguras y de alta confianza. De tal manera que los empresarios del turismo deben tomar en cuenta este nuevo contexto para detonar los viajes a destinos nacionales, fortalecer y construir la lealtad de los consumidores y robustecer la industria. 

De acuerdo con la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, la agenda de trabajo para los generadores de turismo debe de concentrarse en las tendencias que marcan la nueva era del turismo pospandemia: Ecoturismo, Turismo de Lujo, Turismo de Bienestar, Viajeros Nómadas y el Turismo Gastronómico, entre otros. 

En relación con el turismo internacional, según la revista Forbes, las cifras reflejan la recuperación del sector turístico tras la pandemia de COVID-19 en México, que recibió casi 18 millones de turistas internacionales en la primera mitad de 2022. Virginia Messina, vicepresidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), dijo en una conferencia que la recuperación va a una velocidad más rápida, si se compara con lo esperado para otras potencias turísticas. Ellos estiman que México estará de vuelta al 100% este mismo 2023. 

La inseguridad seguirá siendo un tema para México en este 2023, sin embargo muchas zonas y ciudades del país están recibiendo extranjeros que se mudan a nuestro país. Por ejemplo, en el 2022, la Ciudad de México (CDMX) obtuvo la tercera posición entre las diez mejores ciudades para vivir y trabajar en el extranjero, dentro del ranking de Expat Insider 2022. CDMX fue superada sólo por Valencia, España y Dubai, Emiratos Árabes, dentro de una clasificación en la que fueron tomados en cuenta factores como la calidad de vida, facilidad para instalarse, trabajo, finanzas personales, idioma y trámites.