Por Bernardo Moreno
¿Será casualidad que gracias a un mega operativo agarren a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán y lo quieran extraditar a Estados Unidos, justo antes de la cumbre de América del Norte, que se llevó a cabo recientemente en México con la visita del presidente estadounidense, Joe Biden y su homólogo Justin Trudeau? Además, ha iniciado el juicio en contra de Genaro García Luna en la corte de Nueva York, en su etapa de elección de jurado, que aparentemente tardará una semana. Fue secretario de seguridad a nivel nacional durante el período de Calderón, principal responsable de diferentes estrategias para combatir la migración, secuestro, narcotráfico, lavado de dinero, entre otros. García Luna tiene un currículum envidiable para cualquier agente de seguridad.
En la década de los noventa, casi desde su creación, trabajó en el CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional); era el órgano federal de inteligencia. Después se incorporó a la Policía Federal Preventiva, también desde su inicio, donde encabezaba la Coordinación de Inteligencia para la Prevención. Más tarde quedó al frente de la Policía Federal Judicial, combatiendo la corrupción de sus agentes y al mismo tiempo profesionalizando la corporación.
En 2001, Vicente Fox ordenó la creación de la AFI (Agencia Federal de Investigación) y nombró como titular a García Luna. La nueva corporación pretendía ser algo así como el FBI, de hecho el FBI brindó capacitación técnica, táctica, logística y otras policías similares en Europa también se involucraron. Todo esto para redondear una corporación capaz de combatir la estructura de la delincuencia organizada.
Al tomar la presidencia, Calderón Hinojosa invitó a García Luna como Secretario de Seguridad Pública. Siendo el encargado de seguridad a nivel nacional creó la Policía Federal que llegó a tener más de 36,000 efectivos. Condecoraciones a nivel nacional e internacional para él y sus más cercanos colaboradores. Capturas de famosos capos televisadas, periodistas y televisoras hablando de lo bien que hacía su trabajo. Él fue el encargado de la estrategia nacional en la guerra contra el narcotráfico, impulsada por el ex presidente Calderón. Sin duda, una estrepitosa carrera profesional, pasando por tantas corporaciones. Es posible que sea la persona más informada acerca del crimen organizado en México. Desde hace dos años está preso en Estados Unidos y acusado de conspiración, narcotráfico, falsedad de declaraciones y haber aceptado sobornos millonarios por parte del cártel de Sinaloa.
Entonces, ¿es coincidencia que con un operativo poderosísimo por parte de la Guardia Nacional, quizás el único operativo de tal magnitud durante esta administración, atrapen al Ratón (seudónimo de Ovidio) con vías de extradición, justo antes de la cumbre norteamericana y del juicio en contra del súper policía?
La fiscalía en Estados Unidos le ha ofrecido al ex secretario de seguridad nacional declararse culpable y ser testigo cooperante con lo que la pena sería de siete años de cárcel, pero García Luna se declaró inocente y pareciera que está esperando que algo pase o de plano se sacrificará por aquellos que lo fueron poniendo en posiciones de tanto poder. Puede ser el juicio del siglo, pueden salir tantos nombres, desde periodistas corruptos, políticos de bajo y altísimo perfil, empresarios, expresidentes, exgobernadores y por supuesto colaboradores, colegas y un largo etcétera. Se sabe que algunos de los testigos por parte de la fiscalía son narcotraficantes, políticos encarcelados, periodistas especializados en crimen organizado, entre otros.
Y ¿dónde está Calderón y qué ha dicho de su más cercano colaborador en su guerra contra las drogas? No ha dicho absolutamente nada y casualmente, apenas hace unos días, adquirió la residencia española y contrato como profesor para la fundación de su buen amigo Aznar.