Por Jesús Aguado
Finalmente inició la regularización (gratuita) de establecimientos comerciales o de servicios en la ciudad. Hay una ventanilla única, y el proceso parece simple; quienes lo realicen podrían ahorrar hasta 24 mil pesos en cuatro años.
El pretexto (por el actual presidente municipal, Gonzalo Gonzalez Rodríguez) que se indicó en la sesión ordinaria de ayuntamiento el 8 de julio fue que, la regularización será para reactivar la economía de los sanmiguelenses, y sobre todo apoyar a la economía de aquellos que durante la contingencia conservaron los empleos, y el bienestar de miles de locales.
Ha quedado claro que el beneficio será únicamente para los establecimientos que ya están en operación, entre ellos se incluye a las organizaciones sin fines de lucro; la constancia será gratuita, y los trámites pueden iniciarse hasta antes del 30 de septiembre, 2021—previo a la conclusión de la actual administración, y es que esta termina le 9 de octubre, y los trámites son para que las constancias de regularización se entreguen en 10 días naturales. Otro beneficio que tendrán los establecimientos es que sus programas de Protección Civil y los usos de suelo, se actualizarán cada cuatro años, contrario al programa anual que ya existía. Así entonces será reducida la carga económica anual que, dependiendo del giro podría ser de hasta 24 mil pesos promedio en cuatro años.
Este tema, como la reducción de 4 a .5 por ciento del pago de Derechos por Traslado de Dominio, no ha sido apoyado por regidores de partidos ajenos al PAN, y es que han argumentado que el actual ayuntamiento al realizar estos actos, lo que pretende es que cuando llegue el nuevo gobierno que operará del 10 de octubre 2021, al 9 de octubre 2024, tenga menos recurso para funcionar. Aún así, los temas han sido aprobados por mayoría de los miembros en ese cabildo.
¿Cómo conseguir el permiso?
- Llamar al centro de atención 415-152-96-05 de lunes a viernes, de 9am-2pm.
- Con tu nombre y datos generales del establecimiento, te asignarán día y hora para la cita.
- Asistir a la ventanilla única ubicada dentro del Edificio Administrativo (entre las direcciones de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y Centro Histórico y Patrimonio).
- Como solicitante, presentar los documentos que acrediten:
- La propiedad o posesión del edificio.
- Si es persona moral; el solicitante, aportará elementos para acreditar su personalidad con copia de escritura constitutiva, acta de asamblea o poder en el que acredite la representación que ostenta.
- Llevar identificación del solicitante.
- Presentar copia del recibo que compruebe estar al día en sus pagos por impuesto predial.
- Aportar fotografías del inmueble, así como cualquier otro documento mediante el cual acredite que viene destinando el inmueble para el uso de suelo solicitado.
- Y, dependiendo de la ubicación del establecimiento, la ventanilla única te canalizará a la dirección de Desarrollo Urbano o de Centro Histórico.
- Una vez ingresada la documentación, las direcciones de Centro Histórico y Desarrollo Urbano seguirán internamente el proceso con las dependencias involucradas, como Medio Ambiente, Fiscalización, Protección Civil e IMPIS—Instituto Municipal de Planeación Innovación y Sustentabilidad.
- La determinación podrá tardar hasta un máximo de 10 días en lo que cada dirección involucrada, de acuerdo al giro del establecimiento, valida o no la circunstancia de cada negocio. Toda solicitud será atendida hasta el plazo marcado en la publicación oficial.