Por Paola Velasco
El segundo fin de semana de julio, el Jardín Botánico Charco del Ingenio celebró la Fiesta de la Santa Cruz, así como su aniversario 31 en el área conocida como Parque Landeta. Entre velaciones, bailes, altares y comunidad, se llevó a cabo por tres días este tradicional evento, con principios de alma comunitaria. Al evento asistieron cerca de 5,000 personas distribuidas en los tres días.
Uno de los principales intereses del Charco del Ingenio es la concientización sobre el impacto en el medio ambiente, y su evento es el ejemplo perfecto de cómo se pueden hacer las cosas, y hacerlas bien.
“Es ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas, con sentido comunitario y observar cómo los habitantes se han apropiado del espacio y de la filosofía del Charco», comentó Mario Hernández, Director del Jardín Botánico.
“Todo el tiempo estamos insistiendo en que no nos dejen basura, que el espacio es de todos; nosotros lo encabezamos pero la ayuda de cada persona es muy importante. Por ejemplo, trabajamos directamente con los puesteros que venden elotes, aguas y comida y hacemos un gran trabajo de colaboración. La basura que ellos generan se la tienen que llevar y una de las condiciones que le ponemos a los vendedores es que usen recipientes reciclables, no pueden servir en unicel”, dijo Hernández.
El equipo operativo de la Fiesta, integrado por 33 personas, ocupa distintos cargos, desde la parte ritual, deportiva, musical, comercio, hasta darle de comer a los participantes de las danzas y a todos los involucrados. Cuenta con el apoyo de dos camionetas, un vehículo tipo sedán y un vehículo 4×4 que les ayuda a adentrarse en espacios más cerrados. Se colocan carpas, se compran pipas de agua, se ponen sanitarios públicos, y apoyan para que todo se pueda llevar a cabo de la mejor manera.
Por último, Hernández comentó: “El orden y el respeto es un factor invaluable, la gente del pueblo y de las colonias se comportan muy bien, sin generar ningún tipo de conflicto. Es una fiesta completamente familiar, es bellísimo ver cómo se reúnen y conviven de manera respetuosa entre ellos y con la naturaleza.”